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El rey visita la planta de Stellantis Vigo para conocer la nueva gama de VE

En su visita, el monarca ha descubierto la gama eléctrica de los vehículos de Citroën, Peugeot y Opel fabricados en la factoría, así como su taller de baterías. Es la primera vez que acude como Rey, ya que en las dos ocasiones anteriores (1996 y 2013), las hizo todavía como Príncipe de Asturias.

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Felipe VI, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, en el nuevo Citroën ë-Berlingo.

El rey Felipe VI ha visitado esta mañana las instalaciones de Stellantis en Vigo para descubrir la nueva generación de vehículos eléctricos fabricados en la factoría gallega: los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van, Peugeot e-Rifter y e-Partner, así como los Opel Combo-e Life y Cargo. Ha sido la primera visita del monarca como jefe del Estado, ya que las dos anteriores, en 1996 y en 2013, las hizo todavía como Príncipe de Asturias.

Además de conocer el desarrollo industrial de la planta, el Rey ha podido observar los sistemas de producción, así como el taller donde se ensamblan las baterías de los VE. Con los últimos trabajos de ampliación, culminados el pasado agosto, el taller, que emplea a 170 personas, cuenta con una superficie de 5.600 m² y una capacidad de producción anual de 120.000 unidades.

La producción de estos modelos, construidos en el Sistema 2 y sobre una adaptación de la plataforma EMP2, suceden a las versiones eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo. Incorporan una batería de iones de litio de 18 módulos con una capacidad de 50 kWh, que les permite desarrollar 130 CV y una autonomía de hasta 280 km en WLTP. Parten de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW, ampliable a un trifásico de 11 kW.

Junto a el rey, acudieron al Centro el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Durante la visita estuvieron acompañados por los representantes del Grupo Stellantis, así como por los directores de Citroën, Opel y Peugeot en España y Portugal.

Desarrollo potencial de Vigo

En la actualidad, Stellantis Vigo cuenta con una capacidad de producción de 224 unidades diarias de comerciales eléctricos, para lo que ha invertido cerca de 33 millones de euros destinados al taller de embutición, a la instalación de una nueva línea de soldadura en el taller de ferraje, con 26 nuevos robots, o la adaptación de los equipos en los apartados de pintura y montaje, entre otros.

La factoría busca dar el salto tecnológico y convertirse en una fábrica 4.0 dentro de la industria automotriz. En ese punto, hace pocas semanas, puso en marcha el proyecto Facendo 4.0 junto a otras instituciones gallegas (CTAG, Gradiant, Aimen y la Universidade de Vigo), con un fondo de 34,5 millones de euros entre inversiones y ayudas públicas, para investigar soluciones tecnológicas y procesos productivos para el VE, así como el estudio de interfaces para desarrollar dispositivos para las futuras gamas.

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