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Neutral in Motion advierte de que la descarbonización solo llegará con una uniformidad regulatoria y un trabajo conjunto con las administraciones

La plataforma Neutral In Motion, que aglutina a nueve de las asociaciones de fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios de acceso al vehículo, se presentó en sociedad con un llamamiento al Gobierno para ser tenidos en cuenta en la creación de un marco regulador con el que implantar las nuevas formas de movilidad y la descarbonización de las ciudades.

Neutral in Motion advierte que la descarbonización solo llegará con una uniformidad regulatoria y un trabajo conjunto con las administraciones
Los representantes de las nueve asociaciones que engloban Neutral in Motion: Ascabus, Feneval, Aedive, Sernauto, AER, Anfac, Faconauto y Ganvam —falta el representante de Anesdor—, junto a los miembros de la Fundación Pons, que acogió el evento.

La plataforma Neutral in Motion (NIM), que cuenta con nueve de las asociaciones de fabricantes, vendedores y gestores de servicios relativos a los vehículos y la movilidad, se presentó hoy en sociedad después de un año de trabajo, y lo hizo abogando por el trabajo conjunto con las administraciones en la regulación del sector y la gestación de las medidas para lograr una movilidad sostenible en sus diferentes formas, la implantación del vehículo eléctrico y la descarbonización de nuestras ciudades.

La puesta en escena se ha realizado en una jornada bajo el título «El motor del cambio inteligente y sostenible», celebrada en la sede de la Fundación Pons de Madrid con motivo del «Día Mundial de las Ciudades». Y, sus miembros, en sus intervenciones, coincidieron en que son muchos los que hablan de nueva movilidad y de implantar los vehículos sin emisiones pero que a ellos, los encargados de hacerlos llegar a los clientes y a nuestras calles, apenas se les ha cuestionado al respecto.

También apuntaron a que, para lograr esa descarbonización, habría que empezar con la renovación del parque, pues los coches que más contaminan en la actualidad son los más viejos, por lo que el primer paso sería hacer llegar a los usuarios las mecánicas Euro6. Recordaron que la edad media es de 13 años y, hoy día, más de la mitad de las operaciones en el mercado de VO son con unidades de más de una década, compradores que optan por estos por su incapacidad para adquirir un VN, cuanto menos un eléctrico con una factura superior.

Además, apuntaron a que esta transformación debe empezar por las ciudades, aunque sin olvidarse de la denominada España vaciada, pues no puede haber una transición desigual a donde deben llegar también las infraestructuras de carga, aunque consideran que son insuficientes.

Protagonistas de Neutral in Motion

En sus intervenciones, los protagonistas dejaron claro cuáles son las posiciones de las instituciones a las que representan. Así, el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, declaró que «la movilidad urbana está llamada a ser eléctrica», algo que tendrá como consecuencia «una reducción de contaminación y ruidos», alegando que «es eficiente energéticamente para impulsar las energías renovables».

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Renting, José-Martín Castro, reivindicó el sector que él representa en el que «los clientes están poyando este proceso, como lo demuestra el uso que hacen de esta tecnología» y recordó que, en la actualidad, «uno de cada tres vehículos eléctricos que se comercializan, se hacen mediante la modalidad de renting». El secretario general de Anesdor, José María Riaño, aseguró que las motocicletas son, para muchos, la primera toma de contacto con la tecnología eléctrica gracias a las unidades que se han dispuesto en las ciudades a modo de uso compartido o sharing.

Reveló que «el 8,2% de las motos matriculadas en la actualidad son eléctricas» y que son un buen primer paso para lograr la descarbonización de las ciudades. También intervino el director general de Anfac, José López-Tafall, que recordó que en la actualidad España es el segundo fabricante a nivel europeo y el octavo a nivel mundial y que estas plantas corren peligro si no se impulsa el mercado ni la transformación que estas requieren para ensamblar modelos sin emisiones. Y alegó que hoy, uno de cada diez coches que se producen en nuestras factorías, son eléctricos.

A lo que añadió: «La automoción está liderando una transformación, pero este cambio tiene que venir respaldado por el sector público y por todo el ecosistema de la nueva movilidad. Tenemos que hacer de la automoción un proyecto-país en el que alcanzar nuestros objetivos preservando la potencia y la calidad de la industria en España».

El eléctrico gana en importancia

Por su parte, el presidente de Ascabus, Javier González Pereira, indicó que el 56,4% de los autobuses que hoy circulan por nuestras carreteras tienen más de una década, y el 33% cuentan con más de 15 años, de los que el 70% son mecánicas diésel. Sin embargo apuntó a que de los matriculados este curso, el 15% son completamente eléctricos, mientras que el 75,8% son ecológicos incluyendo mecánicas a gas. Por todo ello, solicitó que se impulse la instalación de puntos de carga, pues «queda un largo camino por recorrer para alcanzar la neutralidad climática en 2050».

El director de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, declaró que el negocio de la distribución ya está cambiando pues han pasado a ser «prescriptores de movilidad y energía» y recordó que la asociación de la que forma parte cuenta con un proyecto para «movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años para invertir en instalaciones y nuevos servicios, especialmente los vinculados al ecosistema eléctrico y a las nuevas formas de uso y venta online».

También participó el presidente ejecutivo de Feneval, Juan Luis Barahona, quien reivindicó que dan servicio a 20 millones de turistas y que son uno de los sectores que más hace por la renovación del parque y la consiguiente bajada de emisiones que cifró en 14 g/CO2 por km menos que el resto del parque móvil. Además, declaró que «somos el punto de acceso de muchos a las nuevas tecnologías, los primeros que detectamos el interés de los usuarios» y prevé «un incremento de los servicios de pago por uso».

En su intervención, el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, recordó que este año se venderán más de 1.175.000 coches de más de 10 años, a los que, si de verdad de quiere apartar de la circulación, «hay que crear un marco que favorezca la descarbonización, pues al final ha hecho que muchos prefieran vender su coche viejo en el mercado de VO por 1.500 euros en lugar de coger los 400 euros que ofrece el plan Moves».

Finalmente, el director general de Sernauto, José Portilla, reivindicó la fuerza que tiene la industria española que, mientras las factorías de vehículos tienen sus centros de decisión en el extranjero, muchas de las de componentes son españolas. E indicó que están preparadas para realizar los cambios pertinentes para que los vehículos se sigan produciendo aquí.

Reivindicó que dedican «el 4% de su facturación a I+D+i, el triple que el resto de industrias, gracias a que están desarrollando componentes para sistemas alternativos de propulsión, nuevos materiales y nuevos diseños para el aligeramiento del vehículo, y aquí, el eléctrico tiene una gran importancia».

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