La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un informe sobre el coste anual de cargar un coche eléctrico. Este 2021, un usuario que enchufase su vehículo en horario valle, pagaría 447 euros por recorrer 10.000 kilómetros. Esto supone 257 euros más de lo que ocurría en 2020, cuando la cifra se quedaba en 190 euros por ejercicio.
No obstante, esta cantidad aún se queda lejos del gasto en un térmico. Y es que un propietario de un automóvil de gasolina con un consumo de 5,5 litros a los 100, tendría que pagar 790 euros hoy con el mismo kilometraje que el cero emisiones, contando con un precio a 1,437 euros a finales de septiembre según el boletín petrolero de la UE —un diésel se quedaría en 709,5 euros, con el litro a 1,290—.
Aquí también se aprecia variación, pues si la subida de la luz ha afectado al coste de cargar el 100% limpio, el alza del petróleo no se ha quedado corta: en septiembre del ejercicio previo, con el mismo consumo, los 10.000 km saldrían a 639 euros para un gasolina —1,162 el litro— y a 566 para un gasóleo —1,030—.