La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El XXX Congreso de Faconauto, que será semipresencial, analizará la transformación digital del concesionario
Concesionarios y talleresEspaña

El XXX Congreso de Faconauto, que será semipresencial, analizará la transformación digital del concesionario

El martes 6 de julio tendrá lugar la segunda parte del XXX Congreso de Faconauto, esta vez de forma semipresencial, donde se analizarán los retos que ha de afrontar en los próximos años el sector de la distribución.

El Congreso de Faconauto, que será semipresencial, analizará la transformación digital del concesionario
El Congreso de Faconauto analizará los cambios que ha de adoptar la distribución ante los cambios en acceso a un coche y los nuevos sistemas de movilidad.

El próximo martes se celebra la segunda parte del XXX Congreso de Faconauto, la patronal de los concesionarios —la primera tuvo lugar en febrero de forma telemática—, que tendrá lugar en el hotel Marriott Auditorium de Madrid y que será semipresencial (también se podrá seguir por internet como la anterior). En esta ocasión se tratará el salto a la digitalización que ha de efectuar el sector de la distribución de vehículos en los próximos años.

Para ello, como es habitual, contará con numerosas voces autorizadas que, mediante ponencias o workshops (charlas rápidas explicativas), analizarán el devenir de la comercialización de coches y los retos que han de afrontar los empresarios para adaptarse a los nuevos tiempos y la aparición de nuevos sistemas de movilidad.

Sin embargo, a última hora se ha caído de la convocatoria la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que, a falta de una semana para el inicio del evento dijo que no asistiría tras haber sido confirmada.

Puesta al día

Los asistentes están convocados a las 9:30 para que el Congreso de Faconauto comience a las 10:00 con la bienvenida del director de comunicación de la patronal, Raúl Morales, al que seguirá la directora general de AIM Group, Katja Riegler, para analizar las tendencias del nuevo entorno competitivo de los concesionarios, la posición en la que se encuentram y cómo variará esta en los próximos años con las nuevas formas de acceso al vehículo donde en el acceso a un vehículo se priorizará la contratación de servicios por delante de la compra.

A esta le seguirá el presidente de la entidad, Gerardo Pérez, que valorará las novedades que se han producido en los últimos meses en un canal muy castigado por los efectos de la Covid, la caída del mercado y que mira con expectación al segundo semestre ante la previsible falta de stock por los problemas de provisión de semiconductores en las fábricas con la consiguiente ralentización de la producción.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, Marta Blázquez, hará balance de los últimos proyectos en los que se encuentra la asociación como Faconauto Woman, Faconauto Verde, Faconauto Seguridad Vial o Universidad Faconauto. Por la tarde, el senior manager Digital Customer & Channels, Product & Automotive de Accenture, Pablo del Castillo, expondrá cómo se prevé el futuro de la comercialización de coches y como se transformará con la llegada de la digitalización, y la venta y contratación online.

Mesa redonda institucional

Además de Ribera, la cual no acudirá finalmente al Congreso de Faconauto, se ha organizado una mesa redonda en la que participarán el responsable del sector automovilístico de UGT- FICA, Jordi Carmona, la portavoz de Renew Europe en el Parlamento Europeo, Susana Solís, la portavoz de la Aecdr y directora de ZDK, Antje Woltermann, y el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. Aquí, cada uno expondrá el trabajo que desde su ámbito (el de los sindicatos, el de la política, el de legislación a nivel europeo y el de los concesionarios comunitarios) se está haciendo en favor de la recuperación del mercado.

Por otro lado, habrá cuatro franjas horarias en las que se desarrollarán fastworkshops con temática como «Cartografiando la posventa: dónde está el negocio», impartido por el Business Development manager de Solera Audatex, José Luis Gata; «Gestión eficiente de las retomas para concesionarios», del head of Remarketing de Auto1.com, Víctor Oñoro; «El nuevo reto de la automoción: la venta 100% online», del CEO de Tilo Motion, Víctor Castaño; «Customer Experience: ¿somos capaces de aprender de nuestros clientes?», del Service Design manager en Bosch Service Solutions, Rubén Gómez Núñez; o «Cómo digitalizar un taller en cinco días», de la CEO de Car, Pau Barca Coll.

Finalmente, la asociación entregará los premios a las personalidades del sector y la cómica y actriz Sara Escudero será la encargada de cerrar el Congreso de Faconauto.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.