Sindicatos y patronal están muy cerca de cerrar un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo estatal del sector del metal, después de varias semanas de negociaciones. Según fuentes de la parte social a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción, la mayor parte de los puntos a tratar ya ha sido pactada, y están en marcha los procesos de redacción para poder tener listo el nuevo texto regulatorio a lo largo del presente mes de junio.
De hecho, si la firma final se dilata será, tal y como confirman estas fuentes, debido a que entre el 8 y el 10, es decir, martes, miércoles y jueves de esta semana, se celebra el Congreso Nacional de las CCOO de Industria.
En principio, el nuevo convenio, que entrará en vigor «lo antes posible» debido a que el anterior —que fue aprobado en 2019 con efectos retroactivos a 2018— caducó el pasado 31 de diciembre de 2020. No obstante, las fuentes sindicales mencionadas aluden a que el nuevo documento no difiere demasiado de su predecesor, puesto que «no hay cambios sustanciales más allá de adaptarse a la legislación actual», insertando puntos relacionados con los temas más en boga en lo laboral en los últimos meses, como el teletrabajo, la digitalización, los avances en igualdad o los desarrollos en cuanto a formación.
Además, al tratarse de un sector muy capilarizado territorialmente en cuanto a acuerdos laborales, cada región seguirá regulando sus salarios y jornadas dependiendo de los convenios provinciales, mientras que el estatal únicamente ejercerá como soporte de ellos.
Por el momento no se conoce la duración concreta que tendrá, aunque desde CCOO han transmitido a este medio que «lo más seguro es que sea de tres años» y no únicamente dos como el anterior, debido a que, contando con el tiempo que pase para la firma y la publicación en el BOE, 2021 solo contaría con menos de medio ejercicio para que se implante.