La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Un consorcio liderado por Seat promoverá la primera planta de baterías en un proyecto de 5.000 millones
EcoautoEspañaFábricas

Un consorcio liderado por Seat promoverá la primera planta de baterías en un proyecto de 5.000 millones

El Gobierno anuncia la creación de un consorcio público-privado, integrado por Seat, el Grupo VW e Iberdrola y “abierto a otros socios”, para impulsar el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de España (Perte), aprovechando los fondos europeos de resiliencia, que se centrará en desarrollar toda una cadena de valor del vehículo eléctrico. Una pata central será el montaje de una fábrica de baterías, cuya localización no está decidida.

El rey, el presidente del Gobierno, la ministra de Industria y los presidentes del Grupo VW y de Seat, durante la visita a la planta de Martorell, el 5 de marzo.

El Gobierno ha vuelto a dar señales de que la automoción es estratégica anunciando, como hizo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el 3 de marzo en el 28º Congreso de UGT-FICA, que será el primer sector en tener su Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), el instrumento con el que España va a canalizar la concesión de los fondos europeos de resiliencia. En este caso, se buscará la implantación de una cadena de valor integral dedicada al vehículo eléctrico.

Esta iniciativa será gobernada por un consorcio público-privado que va a crear el Ejecutivo «con Seat, VW e Iberdrola y abierto a otros socios», que, entre sus objetivos, está «montar la primera fábrica de baterías», según detalló la ministra de Industria, Reyes Maroto, que participó en el mismo evento un día después. En sus declaraciones, no hizo mención a la ubicación de la factoría, sino que se limitó a decir que fabricantes, como el español, «que ha anunciado un proceso de transformación de la planta de Martorell, hacia los VE», la tendrán «cerca».

No obstante, sus palabras fueron interpretadas como que el emplazamiento elegido es Cataluña, lo que provocó una sucesión de reacciones contrarias de otras autonomías que están en la puja —al menos se han presentado proyectos en ocho regiones—. En Aragón, su presidente, Javier Lambán, trasladó su «profunda decepción», porque su…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.