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Renault Sevilla pacta un aumento de la flexibilidad para evitar un ERTE

El fabricante, ante una tendencia de bajada de pedidos del 40% en los primeros meses del año, pacta aumentar la bolsa de días en negativo en el centro de Sevilla, ampliando en 15 las jornadas que se puede detener la actividad.

Renault Sevilla
Archivo. Fábrica de Renault en Sevilla conmemorando la producción de su caja de velocidades número 29 millones

La dirección de Renault ha pactado con UGT, CCOO y SCP-CCP, en una reunión del Comité Intercentros celebrada hoy, la ampliación de los mecanismos de flexibilidad de la factoría de cajas de velocidad de Sevilla con el objetivo de evitar la aplicación de un ERTE en el primer trimestre, a causa de la bajada de actividad que está experimentando el centro.

El acuerdo supone incrementar para 2021 en 15 días las posibles paradas que puede realizar la plantilla con cargo a la bolsa. En este sentido, se pasa de un tope en negativo de -25 a otro de -40, según han explicado a La Tribuna de Automoción fuentes de UGT, que comentan que con este aumento se podría afrontar el descenso de pedidos, a la espera de que se aclaren las previsiones de futuro de carga de trabajo.

La reducción de la producción en la factoría andaluza para enero y febrero, que ya fue comunicada a la plantilla en un Comité de Empresa el pasado 12 de enero, es relevante, llegando hasta un 40%, la misma bajada que se registró en 2020, según la central sindical. Con esta tendencia recesiva, Renault habría planificado una actividad para el primer trimestre de 3,5 días a la semana para la caja TL4, operando con 2,3 equipos en montaje y 3 en mecanizado; mientras que para la J se esperan 2,5 jornadas activas, con 1,7 y 2 turnos, respectivamente.

De este modo, se estima que el centro, que finalizó 2020 con un volumen de 589.995 cajas (-40,8% frente a 2019), detenga sus máquinas ocho días en enero y nueve en febrero en las áreas de la última transmisión, frente a los cinco y seis o siete de la primera. Al mantenerse más o menos el mismo esquema de funcionamiento en marzo, la compañía ha comunicado que, si no se hubiera ampliado la bolsa, esta se habría agotado en el tercer mes en diferentes zonas, como la Nave D, Sincro J y Árbol J.

La factoría sevillana, como ha quedado patente con este hecho y sus reducidas previsiones de producción, es quizá la planta de Renault en España con un futuro más complejo, de ahí que el fabricante haya señalado recientemente que para garantizar el proyecto y hacer realidad la adjudicación de una caja de cambios para modelos híbridos, que se incluye en el plan inversor Renaulution, se tienen que producir grandes avances en competitividad.

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