El proyecto de convertir Nissan Ávila en una planta de recambios de chapa para la compañía japonesa, Renault y Mitsubishi sigue adelante, pero acumula ya un retraso de nueve meses que se convertirán en nueve más si no se acortan significativamente los siguientes plazos previstos.
Según ha adelantado La Tribuna de Automoción en su edición impresa 592, la compañía Vías y Construcciones SA, que es la encargada de fabricar la nave en la que se realizará la actividad de estampación, todavía no ha finalizado las obras, a lo que hay que sumar que, en un principio, Nissan tenía previsto tardar unos seis meses en instalar las prensas, una vez concluyera esta primera fase.
Es decir, en el mejor de los casos, si se remata el exterior de las instalaciones en el próximo mes de febrero, Nissan Ávila podría comenzar la producción en septiembre-octubre de 2021, lo que supondría un año y medio más tarde de lo previsto, ya que inicialmente se había establecido abril de 2020.
La principal demora se originó en la licitación de la obra por parte de la Junta de Castilla y León —que es la propietaria de los terrenos sobre los que se asienta el proyecto, además de ser la que abona los 27 millones que cuesta alzar el edificio—, lo que propició que no se comenzara la construcción hasta febrero de 2020.
En un principio, se había señalado que el plazo de esta operación era de 12 meses, por lo que se prevé que la nave esté lista el próximo febrero, y a partir de ahí habría que sumar otro medio año. No obstante, otra opción es que Nissan simultanee la instalación de las prensas con los últimos detalles de la nave, para lo que necesitaría el permiso de la constructora por seguridad.
Fuentes de la marca nipona, consultadas por esta publicación, han «lamentado el retraso», a la vez que han asegurado que «esperan iniciar la producción lo antes posible».
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