Las matriculaciones de vehículos de dos y tres ruedas y cuadriciclos experimentarán un incremento del 6,8% en 2021, alcanzando las 195.900 unidades, según las previsiones de Anesdor y la consultora MSI, frente a la caída del 9,2% registrada en 2020, cuando se situaron en 183.439, como consecuencia de la pandemia. No obstante, este sector resistió mucho mejor que el de los turismos (-31,4%), comerciales (-26,6%) e industriales (-21,7%).
El pronóstico, que se basaría en un año sin grandes sobresaltos a consecuencia de la pandemia y con una vuelta a la normalidad en el segundo semestre gracias a la campaña de vacunación, dejaría el mayor crecimiento en el segmento de las motocicletas de más de 125 cc, con un +10,4%.
En conjunto, este tipo de motos repuntaría un 7,6%, con 167.100 unidades, frente a los ciclomotores que ascenderían solo un 1,7%, con 21.700 entregas. Este dato contrasta con el hecho de que en 2020 estos fueron los únicos que subieron (11,8%), hasta las 21.333 unidades, mientras que las motocicletas se dejaron un -11,6%, con 155.295 ventas y los cuadriciclos cedieron un 8,2%, con 6.811.
Por canales, los particulares representan un 84,5% de cuota, a pesar de haber retrocedido un 12,1%, con 131.153 unidades, las empresas un 12,1%, con 18.865 (-2,1%) y las alquiladoras, un 3,4% y caen hasta las 5.277 unidades (-26,1%).
Las versiones eléctricas ya ocupan el 8,2% del mercado, después de haber subido un 18,7%, con 14.524 unidades, de las cuales 7.265 fueron ciclomotores (+7,9%) y 7.259 (+32%), motocicletas.
En la rueda de prensa, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, además de analizar los datos del mercado, también ha valorado otros aspectos de la actualidad de la automoción como la reforma de las etiquetas de la DGT, la reforma fiscal o los planes Moves y Renove.