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De Meo (Renault): "El plan es bueno para España y tenemos ideas para traer productos a las plantas"

El directivo italiano ha destacado que el plan de negocio Renaulution desvelado es una “oportunidad” para las factorías españolas, porque “muchos de los productos” que se lanzarán durante los próximos años se basan “en plataformas localizadas en el país”. No obstante, insistió en que la magnitud de las inversiones dependerá de cómo finalicen las negociaciones del convenio colectivo y de la competitividad que se alcance.

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, durante la presentación del Plan Renaulution.

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha señalado que el plan estratégico a largo plazo del fabricante, denominado Renaulution, “es bueno para España” y representa “seguro una oportunidad para su ecosistema industrial“, no obstante, ha matizado, como hasta ahora lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que el resultado “dependerá de la competitividad que sean capaces de negociar en el país”.

El directivo italiano ha destacado que las fábricas españolas, que “son una fortaleza dentro del mundo de Renault y son muy competitivas”, tienen el potencial de recibir diferentes inversiones, porque “muchos de los productos” que se lanzarán en los próximos años dentro de la nueva hoja de ruta presentada “están basados en la plataforma localizada en España”. En este sentido, añadió que “tenemos ideas para traer productos” y que existe capacidad para fabricarlos, puesto que “las plantas no están completamente llenas ahora”.

Sobre las negociaciones del plan de competitividad que se están llevando a cabo en España, indicó que las está liderando José Vicente de los Mozos, y que, como todavía están abiertas, “es temprano decir” algo sobre las futuras inversiones que se podrían asignar. Precisamente, mañana hay convocado un Comité Intercentros, en el que el ejecutivo español informará a los sindicatos sobre la nueva estrategia marcada por el grupo y, previsiblemente, les trasladará las líneas maestras de posibles proyectos de producción que podrían adjudicarse las factorías, si se alcanza un acuerdo laboral.

En estos momentos, la mesa negociadora está suspendida, una vez que las centrales sindicales señalaron a la compañía en la tercera reunión, celebrada el pasado 2 de diciembre, que solo volverían a sentarse con la dirección cuando les comunicase qué carga de trabajo está prevista para las instalaciones españolas, lo que indefectiblemente solo podría trasladarse a partir de la presentación del plan de futuro que ha tenido lugar esta mañana. Hasta la fecha, las posiciones entre el constructor y los representantes de la plantilla estaban muy alejadas, eso sí, apenas ha habido tiempo para que las partes se entregasen sus respectivas plataformas con propuestas, las cuales son antagónicas.

Sin planes de ajustes de plantilla

El CEO de Renault, ante la pregunta de si tenían previsto ejecutar ajustes de plantilla en España, aseveró que “el punto inicial” del proceso de reorganización de la compañía no se basa en “recortes de empleo”, sino en “impulsar los activos”. En este punto, comentó que no habría una mayor incidencia de las “duras medidas” ya anunciadas en mayo para 2022 –se prevé la salida en todo el mundo de 14.600 efectivos–, las cuales están “tratando de ponerlas en práctica”.

Para De Meo, el foco en la empresa tiene que estar en que “nos preocupemos sobre construir un futuro positivo más que anticipar cosas que no tenemos intención de hacer. Estamos para desarrollar la compañía”, sentenció, añadiendo que “el punto de salida es bajo y la situación, complicada, pero vemos signos de recuperación”.

Este plan traslada mucha esperanza a la gente, porque pasamos de un modelo de volumen a otro de valor”, concluyó el directivo, enfatizando que el fabricante galo espera impulsar notablemente su rentabilidad, que actualmente se le resiste.

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