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MSI prevé que se superarán los dos millones de VO en 2021

Durante el IV Observatorio del VO organizado por Faconauto, la consultora estima que la recuperación del mercado de ocasión será en 2021.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

El presente ejercicio es particularmente difícil para las consultoras, pues tienen que calibrar el impacto de la crisis sanitaria en los diferentes mercados. Mientras algunos observatorios, como el de Arval, estiman que la recuperación se producirá en 2023, otros, como MSI, son más optimistas y fijan la fecha en 2021.

El baremo que identifica el estado del mercado de ocasión en España es la cota de dos millones de unidades vendidas, que se superó por primera vez en 2017 y sucesivamente desde entonces. Según los datos de Faconauto, expuestos en su IV Observatorio del VO, 2020 será el año en el que se rompa esta tendencia, con una previsión de alcanzar 1,8 millones de transferencias.

Así lo puso de manifiesto José Manuel López, director comercial de MSI durante su presentación. La caída, explicó, se debe a que los «meses de confinamiento arrebataron dos ciclos al año» y a la incertidumbre de las alquiladoras, que no adquirieron tanto inventario como en los años anteriores.

Sin embargo, López apunta que la cuota del RAC ha sido suplida, en cierta medida, por el canal de renting y el de empresas, que harán que siga llegando VO joven al mercado en 2021 y los años siguientes. Los vehículos con menos de cinco años, los más valiosos para los concesionarios, alcanzarán 547.521 compras en este ejercicio y 603.684 en el siguiente, quedando ligeramente por debajo de 2019.

Tras la información de mercado de MSI, Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, mostró los resultados de una encuesta que realizaron a más de 3.350 personas que hicieron uso de su portal en los últimos meses.

En el informe, titulado Hábitos en la compra del VO y VO joven 2020, se pone de manifiesto que el 53% de los que se plantean adquirir un vehículo de ocasión optarían por uno con menos de cinco años —un 44% de aquellos que acababan de hacerse con uno lo hizo en esta franja de edad—. Los motivos para elegir estos modelos son el precio (70%), la seguridad (64%) y la comodidad (48%).

La intención de pago es principalmente al contado (63%), pero entre el 37% que busca una cuota mensual, destaca el renting a particulares (79%), seguido por la financiación clásica (26%), los modelos de suscripción (18%) y, finalmente, el carsharing (8%).

«La alegría de verano ha terminado»

En su discurso inaugural, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, puso de manifiesto los problemas a los que se enfrenta la distribución: «La vida normal es incompatible con la Covid-19, y su ausencia es lo que ha generado un rendimiento tan bajo en octubre (-21,5%), y no prevemos que noviembre sea mejor», sentenció.

«El Plan Renove, que tantas buenas noticias trajo, ya no está sirviendo de palanca que impulse a las ventas. La alegría del verano ha terminado. Por ello, estamos trabajando con el Gobierno para que la reparación y venta sean considerados servicios esenciales; así como para intentar adecuar los mercados tan exiguos que tenemos a los ERTE pasados».

La próxima fecha importante para la patronal es el próximo 23 de noviembre, cuando se reunirá con la Administración y los otros organismos sectoriales en el Consejo Estratégico de Automoción. «Es importante no perder el ánimo, porque tenemos muy claro lo que hay que hacer para mitigar la situación», concluyó.

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