El Grupo PSA y Renault son los únicos de los grandes fabricantes que, hasta agosto, han cumplido con el objetivo de 95 gramos CO2/km marcado por la Unión Europea, de acuerdo con un informe publicado por The International Council on Clean Transportation consultado por La Tribuna de Automoción.
La firma encabezada por Carlos Tavares ha alcanzado, en los primeros ocho meses del año, una media de emisiones de 99 g. Sin embargo, gracias al sistema que otorga “supercréditos” a los vehículos menos contaminantes —de menos de 50 g/km— y a los bonos por “ecoinnovaciones”, su valor final se queda en los 92 g, en el ciclo NEDC correlado.
Por su parte, la compañía del rombo ha registrado 124 g hasta agosto, los cuales, después de aplicar los beneficios ya mencionados, se quedarían en los 95 g, lo que le libraría de pagar las multas interpuestas por Bruselas.
Otra marca que se quedaría cerca del objetivo sería Nissan, con 97 g. También por debajo de los 100 g se han situado Kia (98 g), Hyundai (99 g) y Toyota-Mazda, que cuentan sus emisiones de forma conjunta (99 g).
Por el lado contrario, el que hasta la fecha se encuentra peor posicionado es Daimler, dado que sus números ascienden hasta los 117 g, seguido por Volvo, con 111 g. Asimismo, el Grupo Volkswagen cuenta con una media de 108 g, ligeramente por encima de FCA-Tesla —que han unido fuerzas bajo la figura del ‘pool’—, Ford y BMW, los tres con 106 g.
Según la normativa europea, si los fabricantes sobrepasan el objetivo —para hacer la media no se tendrá en cuenta, en 2020, el 5% de los automóviles más contaminantes—, tendrán que abonar un importe por cada coche matriculado, de 95 euros por cada gramo en el que se hayan excedido.