Volvo Car España se ha aliado con Iberdrola para lograr «importantes avances en la movilidad sostenible». Así lo refrenda el marco de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado 20 de octubre, en el que se explicita que la compañía energética será la encargada de suministrar los puntos de recarga para vehículos eléctricos que utilizarán los automóviles suecos en nuestro país.
De esta forma, Iberdrola proveerá al fabricante de enchufes tipo wallbox, para que este los comercialice a todos sus clientes, con instalación incluida tanto en garajes privados como comunitarios. Unido a esto, el pacto firmado por las dos empresas plantea que se ponga a disposición del usuario la posibilidad de contratar la tarifa del Plan Vehículo Eléctrico de la firma española, que permite al usuario recorrer 1.000 km por 5 euros recargando en su red de uso público, con los seis primeros meses de cuota gratis como oferta especial.
Para potenciar estos servicios, la multinacional que dirige José Ignacio Sánchez Galán se ha comprometido a invertir 150 millones para intensificar el despliegue de puntos para VE «durante los próximos años», una iniciativa que prevé instalar hasta 150.000 nuevos enchufes en el próximo lustro, divididos entre casas, edificios de empresas, calles y autopistas. Estos últimos estarán repartidos en relación a la distancia, contando con estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 km y rápidas (50 kW), cada 50 km.
Tecnología para reducir distracciones
Dentro del marco de la modernización de la conducción, que no solo pasa por las motorizaciones alternativas sino también por la implementación de dispositivos que ayuden a la conectividad del coche, desde Volvo han querido romper una lanza en favor de una mayor investigación e inclusión de tecnologías que logren reducir las distracciones al volante.
Precisamente el responsable del Centro de seguridad del fabricante sueco, Malin Ekholm, hacía referencia a que los desarrollos de su empresa en las líneas de la ciencia del comportamiento apuntan a que «los aparatos modernos dentro del vehículo pueden aumentar la seguridad vial y ayudar a las personas a concentrarse más y a conducir mejor». De hecho, el directivo añadía a su argumentación durante el primer webinar Volvo Studio Talk que los sistemas de seguridad activa con freno automático y dirección asistida que implementan en sus últimos modelos han sido diseñados para que el piloto pueda estar alerta en todo momento.
Para lograr avanzar en este contexto, Ekholm defendía que «las distracciones también deben abordarse instalando en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor», pudiendo activar de forma independiente dispositivos que limiten la velocidad, alerten a los servicios de asistencia de la marca, o incluso lleguen a estacionar de forma segura.