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Mastercard, pionera en España en el pago por voz desde el coche

La multinacional financiera ha presentado, de la mano de la start-up Newport, su solución para repostar y aparcar en ciudad sin necesidad de pagar de forma presencial.

Imagen promocional de Mastercard respecto a su proyecto colaborativo de pago por voz con Newport.

La movilidad urbana en Madrid es uno de los puntos fuertes de la apuesta por la innovación en España. Así lo hace patente el hecho de que, en la convocatoria del hub Madrid in Motion para proyectos piloto en 2020, se hayan recibido más de 300 candidaturas de 38 países diferentes. Una de las más potentes viene de Mastercard, compañía que el curso pasado ya presentó el desarrollo de un sistema de pago por reconocimiento facial en los autobuses de la EMT —en el que actualmente se sigue trabajando—.

La multinacional de servicios financieros ha desvelado ahora una solución de pago por voz desde un coche conectado, dirigido principalmente a su uso en aparcamiento urbano y en repostaje. Ha sido creado de la mano de la start-up francesa Newport IMS, con el objetivo de que, gracias a esta tecnología, se reduzca el uso del móvil al volante —que actualmente causa un 20% de los accidentes—, aumentando la seguridad y reduciendo el número de coches detenidos en un lugar específico.

El director de Desarrollo de negocio de la entidad, Ignacio González Posada, explicaba durante la presentación del sistema en la conferencia online de Madrid in Motion, que este ha podido ser puesto en marcha gracias a la colaboración con empresas como Repsol o Seat, y que en un principio su uso se haría a través de la vinculación con las apps Waylet y Telpark —la primera para repostar y la segunda para aparcar—.

Desde Newport, que se ha encargado del desarrollo tecnológico de la plataforma Phebe, en la que se basa la tecnología, aseguran que servirá para “ampliar el vínculo entre coche y piloto, extendiendo además los servicios ofrecidos”. El primer prototipo ha sido desarrollado a lo largo de 18 meses y testado en un Seat León 2020 por las calles de Madrid —para los galos, “el campo de pruebas ideal”—. Tras cerciorarse de su buen funcionamiento, han abierto la propuesta a nuevos partners, para tratar de sacar adelante una prueba con mayor recorrido, que incluya a 50 usuarios durante seis meses.

De igual forma, esperan contar próximamente con el apoyo de una empresa de servicios bancarios que se encargue de la gestión del pago, unificando así el sistema y garantizando la seguridad total de la transacción. Tanto los directivos de Newport como los de Mastercard han defendido durante el encuentro en línea que auguran un largo recorrido a programas como el suyo, estimando que «el pago por voz acabará totalmente integrado», aunque matizan que, por el momento, deberá convivir con dispositivos externos como el GPS.

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