El mercado de automóviles registró 28.454 matriculaciones entre el 18 y el 31 de mayo, lo que supuso un retroceso del -66,4%, en comparación con las 84.669 unidades del mismo periodo en 2019, según los datos facilitados a La Tribuna de Automoción por la consultora MSI.
Sin embargo, supone multiplicar por 4,8 la cifra de 5.888 turismos que se había alcanzado entre el 1 y el 17 del pasado mes. Precisamente, en ese periodo la caída era de un 85,2%, frente a las 40.963 de 2019.
Los datos reflejan que el hundimiento de las ventas se suavizó una vez que Madrid y Barcelona pasaron a fase 1 y pudieron abrir con más normalidad los concesionarios. De hecho, en mayo hubo otro hito reseñable: el 11 de mayo.
Esa jornada, después de la orden del Ministerio de Sanidad, adelantada en exclusiva por esta publicación, los distribuidores de más de 400 metros, que estuvieran las provincias que estuvieran en el primer escalón de la desescalada, podían reabrir sus exposiciones.
En esa semana, del 12 al 17 de mayo, se realizaron 3.958 ventas, y aunque supone un -79,19 interanual, maquilló los datos del 1 al 10 de mayo, cuando, con 1.930 unidades matriculadas, se desplomaba un 91,2%.
Mayo cede un 72,2% en total
En conjunto, durante el quinto mes, el mercado español de automóviles cayó un 72,5% (35.689 unidades), según los datos de la consultora Urban Science, en comparación con 2019, lo que supone una mejoría, respecto al -96,36% de abril, cuando las redes permanecieron cerradas. En el acumulado del ejercicio el retroceso es ya del 54,07%, con 266.833 unidades registradas.
Por canales, el que tuvo un peor comportamiento fue el de rent a car que perdió un 93,2%, con 2.343 operaciones, como consecuencia de que hasta que el 1 de julio —cuando se levante la cuarentena a los visitantes extranjeros— no se espera que vengan turistas.
Por su parte, los particulares bajaron un 66,06%, con 19.495 operaciones, y las empresas un -63,44%, al matricular 13.851 turismos.