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Las comunidades podrán recibir más fondos del IDAE si agotan las ayudas del Moves 2, aprobado hoy

Las comunidades autónomas podrán recibir más fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en caso de que agoten su partida destinada al Plan Moves 2, aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este incremento de las líneas, que se añadirían a los 100 millones de euros del presupuesto inicial –que ya de por sí suponen una subida del 122,2%, en comparación con 2019, que era de 45 millones–, dependerá de los fondos de reconstrucción que provengan de Bruselas. Otra de las novedades, sobre la…

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las comunidades autónomas podrán recibir más fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en caso de que agoten su partida destinada al Plan Moves 2, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este incremento de las líneas, que se añadirían a los 100 millones de euros del presupuesto inicial –que ya de por sí suponen una subida del 122,2%, en comparación con 2019, que era de 45 millones–, dependerá de los fondos de reconstrucción que provengan de Bruselas.

Otra de las novedades, sobre la iniciativa que plantearon la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, el director general del IDAE, Joan Groizard el 27 de abril, es que las ayudas para los particulares será retroactiva desde el día siguiente a la publicación en el BOE, prevista para mañana.

De esta forma, se pretende evitar que el retraso de las comunidades a la hora de articular el Plan Moves 2 pare el mercado las próximas semanas. Esta opción no será posible para las empresas por la normativa europea.

Achatarrar un vehículo de siete años

Otra cuestión nueva es que ya no será obligatorio achatarrar un vehículo para beneficiarse, aunque la cuantía será mayor para aquellos que sí lo hagan. En la compra de un coche eléctrico, la diferencia será de 4.000 euros o de 5.500, si se da de baja uno de más de siete años. En otros planes, la edad del vehículo antiguo debía ser de 10 años en caso de ser un automóvil o de siete, para los comerciales.

También a diferencia con la edición de 2019, el programa de incentivos para la movilidad alternativa aumenta la posibilidad de beneficiar los camiones y furgones de gas, que antes solo podían optar a un 10% de la línea para vehículos y cuya cuantía se amplía hasta un 20%.

El Plan Moves, incluido dentro del Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de Automoción, también presenta como novedad que parte del presupuesto de la línea 4, que el año anterior servía para incentivar planes de movilidad de las empresas, en esta edición se podrá emplear también para actualizar las ciudades a la nueva realidad poscovid-19, por ejemplo, con la creación de carriles bici.

Las otras dos líneas continúan siendo para la instalación de puntos de carga, que incluye también centros públicos, como hospitales, y otra para el despliegue de servicios de bicisharing en los municipios.

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