La Asociación Española de Gas Licuado del Petróleo (Aoglp) ha aprobado disolverse después de 22 años de historia, por desavenencias económicas entre Repsol, Cepsa, Primagas, Vitogas y Disa, los cinco socios principales, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.
Esta decisión, que se tomó de manera unánime en una asamblea el martes 17 de diciembre, también supondrá la desaparición del Clúster del Autogás, la organización que defendía el empleo de GLP en el sector del transporte para reducir emisiones contaminantes.
Después de años de travesía conjunta, el Clúster se había constituido al margen de la Aoglp en 2017, pero el hecho de que PSA, Opel y Fiat hayan dejado de fabricar este tipo de vehículo, saliéndose del Clúster, dejó sin financiación la entidad —la mayor parte del resto de empresas que lo conformaban son pymes, como transformadores de vehículos— que se volvió a reintegrar en la Asociación.
Según las fuentes consultadas por esta publicación, la Aoglp ha contratado una empresa liquidadora para abordar los pagos pendientes y poner fin así a una asociación que nació en 1997.
Hace dos meses, el entonces director general, Santiago Pérez, dimitió para evitar la salida de varios socios principales que habían decidido irse, porque había disputas internas ante el debate de si todos tenían que abonar la misma cuota anual, con independencia del volumen de negocio. Pérez fue sustituido por Ana Fernández de Bobadilla, que por entonces lideraba el Clúster del Autogás.
La disolución del lobby del GLP se produce en un momento muy inoportuno, en pleno debate para reducir las emisiones de CO2 en Europa, con el Cambio Climático en el centro mediático y con la celebración en mayo de 2020 del Congreso Europeo del GLP en Barcelona.
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Poderoso caballero Don dinero. Una lástima.