La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » José Luis Bravo toma las riendas de Ancera
ComponentesConcesionarios y talleresEspaña

José Luis Bravo toma las riendas de Ancera

La asociación española de distribuidores de posventa ha cambiado su cúpula directiva, con el nombramiento de José Luis Bravo y Carlos Martín como presidente y secretario general.

Carlos Martín y José Luis Bravo, secretario general y presidente de Ancera.

Han pasado 16 años con Miguel Ángel Cuerno al timón de Ancera, la asociación española de distribuidores de posventa. En su comida de Navidad, aprovecharon para desvelar oficialmente su sustituto, José Luis Bravo, director del grupo Aser Aftermarket. Además, en el acto, también se nombró a Carlos Martín como secretario general.

En su intervención, Martín mencionó las líneas de actuación prioritarias para Ancera en este último año, como el acceso a la información de los vehículos a través del puerto OBD en el nuevo Reglamento de Homologación de Vehículos, que entrará en vigor en septiembre de 2020. Esta fue una victoria para la posventa independiente, pues antes se dependía de plataformas telemáticas de los fabricantes, con datos mucho más limitados en cantidad.

El secretario general también hizo referencia a la cláusula de reparación, que permite a los talleres españoles reparar las piezas visibles del automóvil, sujetas al diseño del fabricante. Esta normativa no es homogénea en Europa y tiene una concepción más restrictiva en Alemania y Francia, los principales productores del continente. Ancera volcará sus esfuerzos en liberalizar la reparación a nivel comunitario, junto con la mano de Figiefa.

El acceso libre a los datos por parte de los talleres independientes será uno de los grandes debates en el mundo de la posventa en 2020. Alineados con Figiefa y Cecra a nivel europeo, y con Ganvam, Conepa y Cetraa en el nacional, Martín, afirmó que “el usuario debe ser el dueño de los datos y elegir qué se debe hacer con ellos”. Los talleres independientes defienden que el acceso a una plataforma neutra en tiempo real donde esté alojada la información de vehículos aumentará los servicios disponibles para los conductores y mantendrá los precios bajos, al haber más competencia.

Por su parte, la intervención del nuevo presidente, se enfocó en plantear los cambios que verán la asociación bajo su mandato. Entre ellos, la creación de cuatro vicepresidencias: Asuntos Internacionales, Comunicación, Relación con Asociados y Gestión Económica. Además, pretende centrar su estrategia en cuatro pilares fundamentales: la representatividad, los aspectos normativos, la comunicación y la profesionalización de Ancera.

Antes de comenzar la comida, la asociación entregó una placa conmemorativa y una pluma estilográfica a Miguel Ángel Cuerno por su labor al frente de la organización.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.