La planta de Iveco en Madrid competirá solo con Ulm (Alemania) para fabricar el camión eléctrico Nikola Tre, que se lanzará al mercado en 2021, según han confirmado fuentes solventes de la marca italiana a La Tribuna de Automoción.
Madrid cuenta con ventaja porque el Nikola Tre, que se presentó esta semana en Turín a la prensa y es fruto de la joint venture entre Iveco, FPT Industrial y Nikola, se montará sobre la plataforma del Iveco S-Way, que se produce en el centro de Barajas, con apoyo de Valladolid donde se fabrica la cabina del camión
Sin embargo, Ulm tendría la fortaleza de que se dedica al montaje de camiones especiales y el eléctrico, al tratarse de «una tirada corta» —por lo menos al principio— se podría considerar así.
El primer paso será saber dónde se desarrolla, si en Madrid o en Ulm, un momento que será determinante para el futuro de la producción del camión, que está confirmado que se llevará a cabo en Europa.
El camión eléctrico contará con 400 kilómetros de autonomía y se mostrará al público el año que viene en Frankfurt. También hay previsión de lanzar una versión de hidrógeno, en principio, en 2024.
De producirse en Madrid, supondría un espaldarazo importante para el centro de la capital de España, que se encuentra negociando su cuarto ERTE consecutivo, también impulsaría la actividad de Valladolid que, como se indicó anteriormente, apoya la producción del centro de Barajas y tampoco pasa por sus mejores horas.