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Las petroleras pretenden impulsar los eco-combustibles y el ‘hidrógeno verde’ a corto plazo

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha desvelado la estrategia del sector para los próximos años, centrada en la economía circular y las energías limpias

Estación de servicio Cepsa, compañía asociada a AOP.

El 70% de los derivados del petróleo se utiliza en vehículos en todo el mundo. De esta cifra, un 25% parte de turismos, otro 25% de aviación o transporte marítimo, y el 20% restante, en movilidad industrial y pesada. Con estos datos encima de la mesa, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) pretende dar un vuelco a las emisiones generadas actualmente, planteando como principales medidas, la introducción en el mercado de los eco-combustibles (que podrán ser utilizados en cualquier automóvil de gasolina o diésel), y el impulso al llamado “hidrógeno verde”, producido en las refinerías a partir del agua.

Ambos avances forman parte de la Estrategia para la evolución hacia los eco-combustibles, presentada esta mañana por la AOP en el Club Español de la Energía, la cual está formada por cuatro vías principales, las cuales se refieren, por un lado, a los dos puntos ya expuestos, sumados a la eficiencia energética (prevén reducir un 17% las emisiones de sus fábricas para 2030 y un 30% en 2050) y a la captura del CO2 generado para poder reutilizarlo.

En principio, este tipo de carburantes ecológicos podrían, según afirman desde la AOP, usarse de forma inmediata de cualquier vehículo, y reducirían el uso de crudo para su producción en, al menos, un 80%.

Según la asociación, este plan no va únicamente destinado a un descenso de la contaminación, pese a que estiman que “actualmente estamos en una senda insostenible para cumplir los acuerdos de París”, sino que además podría ayudar a fomentar el empleo, tanto en el entorno de las factorías al traer nuevos productos, como en zonas rurales y más alejadas de los centros de producción, ya que gran parte de las materias primas para la fabricación de los eco-combustibles provendrá del reciclaje de residuos, los cuales pueden recogerse y tratarse en cualquier punto de nuestro país.

En cuanto al hidrógeno, han expuesto que “va a ser importantísimo en el futuro próximo”, consolidándose como “una de las rutas más atractivas para el sector”, no solo para impulsar las pilas de los vehículos preparados a tal efecto, sino también para fabricar combustibles sintéticos. Incluso la organización ha planteado que pueda producirse en parte gracias al excedente eléctrico, para ser almacenado y usado en momentos de picos energéticos, volviendo así de forma cíclica a la red. Junto a esto, han explicado también que el desarrollo de este compuesto supone un 20% de las emisiones actuales de las refinerías, por lo que, para 2030, plantean una reducción del 72%, evitando así 1.6 millones de gramos de CO2.

Luis Aires, presidente de la AOP, argumentaba durante la presentación del proyecto que este puede hacer también crecer la economía española: “Si estas estrategias acaban funcionando, podremos exportar el know-how, favoreciendo la balanza comercial de nuestro país”.

Por último, desde la asociación se ha querido informar de que ya se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica y el de Industria (y se reunirán con todos los partidos tras las elecciones del 10-N) para exponer este futuro del sector petrolero, el cual “necesita un marco regulatorio estable” para salir adelante.

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