Seat ya cuenta con las líneas maestras del plan de desarrollo de la marca Cupra en España, que pasan por alcanzar una cuota de mercado de alrededor del 2% en un periodo de cinco años, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector. Este objetivo se traduciría en la comercialización de más de 20.000 unidades, un volumen que le colocaría en niveles cercanos a Mazda y Skoda, que vendieron 21.373 y 29.463 automóviles en 2018, con una penetración del 1,6% y del 2,2%, respectivamente.
“Queremos desarrollar Cupra y que se sitúe entre las marcas generalistas y las premium. Somos bastante ambiciosos en cuanto volumen“, expuso el director general de Seat España, Mikel Palomera, en una reciente entrevista con este medio. De acuerdo con el directivo, el impulso de la nueva firma, una vez se disponga de más producto en la gama —actualmente, solo se comercializa el Seat León Cupra y el Cupra Ateca—, tendría que buscarse con un refuerzo de los canales de distribución. “Todavía no está decidido, pero es bastante probable que abramos más el abanico de concesionarios”, puntualizó.
En este sentido, los planes del fabricante serían crear una red de distribución propia con instalaciones independientes a las de Seat, según ha podido saber esta publicación de fuentes sectoriales, que declaran que se le va a ofrecer a los concesionarios actuales de la marca española la firma de contratos de agencia de comercialización. “La propuesta estará abierta a todos los operadores”, precisan las mismas fuentes, añadiendo que en diciembre se convocará, previsiblemente, “una reunión de inversores”.
Con el objetivo marcado y la estructura de distribución que se pretendería implantar, Cupra estima una rentabilidad media para los agentes comerciales de entre un 4% y un 5%.
En estos momentos, toda la red Seat en España puede vender Cupra, aunque existen 29 concesionarios con corners específicos sobre un total de 235 abiertos en los mercados que opera la firma.
Hasta septiembre, se entregaron en nuestro país 2.051 unidades de Cupra, un 72% más, de las cuales 645 correspondieron al Ateca. La previsión inicial de la filial española para 2019, cuando contemplaba que el mercado total español se incrementase un 5%, era comercializar alrededor de 3.000 coches.
El año que viene la marca añadirá a su porfolio el Formentor en el segundo semestre, un modelo que se producirá en Martorell (Barcelona) y que contará con una versión híbrida enchufable. Este vehículo es muy importante para el futuro de la empresa, puesto que se trata del primero desarrollado y concebido como Cupra y no como una variante de Seat.
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