La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Blanco (Industria): “España puede liderar el proyecto europeo del hidrógeno”
EcoautoEspaña

Blanco (Industria): “España puede liderar el proyecto europeo del hidrógeno”

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, apuesta por el hidrógeno y asegura que España podría liderar un Ipcei de esta tecnología

Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme.
Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha declarado que España está en disposición de liderar un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei, por sus siglas en inglés) del hidrógeno en los próximos años.

Durante la presentación de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del sector de Automoción, coordinada por Sernauto, Blanco ha señalado que Europa no ha llegado a la tecnología del hidrógeno “tan tarde” como con las baterías de ión-litio y que constituye “una gran oportunidad” para el sector de Automoción, pero también para el resto de la economía, a pesar de que hay algún país asiático que lleva ventaja.

El secretario general ha declarado posteriormente a La Tribuna de Automoción que en España ya hay varias iniciativas relacionadas con esta energía y que una de las empresas españolas que estaría liderando la creación del Ipcei sería Enagas, compañía gasista con años de experiencia en la materia, que cuenta con una plantilla que supera los 1.200 empleados.

En relación al Ipcei alemán de baterías, por el que se habían interesado seis empresas españolas, ha aclarado que finalmente no han entrado todas. En Europa se han creado dos grandes grupos de trabajo en torno a los acumuladores: uno pilotado por Francia y otro por Alemania, que fue el último en cerrar.

Litio en España

Además, Blanco ha adelantado que España y Portugal están estudiando desarrollar minería de litio en la península ibérica para favorecer la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en nuestro país.

A pesar de la situación de interinidad del Gobierno, el responsable de Industria ha defendido que el Ejecutivo apuesta por la I+D+i y como prueba ha puesto sobre la mesa el plan que se aprobó en el último Consejo de Ministros en el cual se sacó adelante un programa de 65 millones de euros para este fin, de los que 20 se destinarán a automoción.

Por último, ha insistido en la necesidad de renovar el parque y la eliminación de incertidumbre, aludiendo a que, en los ocho primeros meses de 2019, las ventas de coches de entre 15 y 20 años ha subido un 173% y de los de más de 20 años un 386%.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.