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La producción de coches en España registra su sexto retroceso consecutivo

Según datos de Anfac, el pasado mes de abril se produjo un descenso del 16,3%, lo que provoca una caida hasta las 224.620 unidades.

Planta de ensamblaje de Volkswagen.
Planta de ensamblaje de Volkswagen.

La debilidad del mercado europeo, con sus cinco grandes potencias—Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España— registrando caídas acumuladas de ventas, se está haciendo notar en la actividad de las fábricas españolas.

En abril volvieron a experimentar un retroceso de producción, en este caso de un 16,3%, hasta las 224.620 unidades, lo que supone el sexto consecutivo, según los datos de Anfac. Todos los segmentos de producto finalizaron el mes con números rojos: los turismos retrocedieron un 16,2% (hasta los 179.230 coches); los todoterrenos, un 34% (3.085); y los comerciales e industriales, un 15,2% (42.305).

Respecto al acumulado, las plantas lucen una caída del 5,5%, hasta sumar 981.449 vehículos, entre los cuales únicamente los comerciales e industriales no han sufrido un descenso —crecen un 0,4%—.

En relación a la exportación, en abril se movieron 184.766 unidades, un 14% menos, lo que deja un balance negativo de un 6,1%, hasta las 784.693 siluetas, en los cuatro primeros meses. En estos resultados, la patronal destaca la persistencia de la crisis del mercado turco, además de la atonía de muchos países europeos.

El superávit sigue en caída

Otro frente en el que la industria de automoción nacional pierde fuelle es en la balanza comercial. En marzo, el sector, contando la actividad relacionada con automóviles y motos y de componentes, logró un superávit de 270,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 72,3%, según datos del Ministerio de Industria.

Durante los tres primeros meses de 2019, por su parte, la evolución bajista también es abultada, con un -58,1%, después de que se contabilizara un saldo positivo entre las exportaciones e importaciones de 714,5 millones.

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