Asimismo, su cifra de negocio ha crecido desde los 765 millones hasta los 812,2, lo que supone una subida del 6%. Del total, Europa ha acaparado el 47,1% (sumando el 27,5% de Cie únicamente y el 19,6% perteneciente a la joint venture con Mahindra), mientras que Norteamérica se hace con un 26,2%, Asia con un 16,5%, y Brasil con un 10,2%.
Cabe destacar que la parte del mercado oriental en la que opera la multinacional española se centra, principalmente, en India y sobre todo, en China, donde ha logrado unas ventas totales de 36 millones de euros entre enero y marzo, las cuales representan un 27% del total de lo facturado en Asia.
En Norteamérica, los ingresos de Cie aumentaron un 16,1%, en Europa, un 2,5%; en Brasil, un 2,1%; y en India, un 1,9%, unas evoluciones alcistas que contrastan con los retrocesos de producción vividos por el conjunto del sector en cada uno de los mercados, que ascienden a un 2,5%, 5,2%, 0,6% y 2,9%, respectivamente. La excepción la encontramos en China, donde, a pesar de que la firma desciende un 6,9%, consigue mantenerse por encima del resultado global (-13,5%).
En cuanto al Ebit o beneficio de explotación, sube un 8%, pasando de los 104,5 millones de 2018 hasta los 112,9 millones, mientras que el Ebitda crece un 10%, de 137,4 a 151 millones.
Previsiones superadas
Debido a los resultados positivos del primer trimestre, CIE estima que, a finales de este 2019, habrá superado con creces sus previsiones de cara a 2020. Es decir, se alcanzarían los objetivos empresariales un año antes, en concreto en ventas, Ebit y Ebitda. En el primer indicador, se esperaba, en principio, doblar la cifra del mercado entre 2016 y 2020, mientras que, de cumplirse los cálculos, se multiplicaría por seis en el cierre del corriente curso, a la vez que el margen del segundo parámetro llegaría al 14% y el del tercero superaría el 18%, cuando se preveían el 13 y el 17%, respectivamente.
En relación a estas proyecciones, Antón Pradera, presidente de la compañía, ha reseñado: “El grupo ha superado las expectativas del mercado gracias a su política de diversificación y a su modelo de negocio, en el que siempre destaca el saber hacer de un formidable equipo gestor y su compromiso ineludible con el cumplimiento de los objetivos”.
A raiz de esto, la Junta General de Accionistas decidió en su última reunión en Bilbao lanzar un nuevo plan estratégico 2020-2025 para sentar las bases de la producción en el futuro, además de recalcular las previsiones del próximo año. Según ha confirmado su CEO, Jesús María Herrera, uno de los pilares sobre los que se sostendrá será “el crecimiento inorgánico y la generación de valor a través de la aplicación de nuestro modelo de gestión”. En este sentido, Herrera ha mencionado como mayor ejemplo la adquisición del negocio de Inteva, productora de techos de automóviles que Cie compró a principios de este mes por 670 millones de euros.