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Renault destinará fuera de Francia la producción de sistemas de propulsión eléctricos “lo más pronto posible”

Ignacio Anasagasti / París (Francia)

El Grupo Renault contempla dentro de su hoja de ruta estratégica Drive the Future hasta el año 2022 una aceleración de su apuesta por la tecnología eléctrica, que se materializará en el lanzamiento en este periodo de ocho vehículos eléctricos y 12 híbridos e híbridos enchufables, con la previsión de que «más de la mitad de la producción será de coches electrificados antes de que acabe el plan», según anunció su COO, Thierry Bolloré, en una mesa redonda con prensa en el marco del Salón del Automóvil de París.

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Ignacio Anasagasti / París (Francia)

El Grupo Renault contempla dentro de su hoja de ruta estratégica Drive the Future hasta el año 2022 una aceleración de su apuesta por la tecnología eléctrica, que se materializará en el lanzamiento en este periodo de ocho vehículos eléctricos y 12 híbridos e híbridos enchufables, con la previsión de que «más de la mitad de la producción será de coches electrificados antes de que acabe el plan», según anunció su COO, Thierry Bolloré, en una mesa redonda con prensa en el marco del Salón del Automóvil de París.

«Nuestro objetivo es responder al mercado en cada momento», subrayó el ejecutivo, para, a continuación, precisar que de los 15 millones de ventas anuales que se proyectan para dentro de cuatro ejercicios en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, alrededor de 1,5 millones serán de cero emisiones.

Para abordar esta ofensiva de producto en el caso de Europa, el directivo explicó que la primera base industrial de la compañía será Francia, donde en junio se confirmó una inversión de más de mil millones de euros para desarrollar su capacidad productiva con este tipo de mecánicas. Detrás de esta elección está la búsqueda de las necesarias economías de escala en la producción y en el suministro de componentes, para conseguir rentabilizar los proyectos.

Una vez se alcance un volumen suficiente de fabricación, la intención del consorcio es avanzar «lo más rápido posible en la localización» de las actividades en otros países. Preguntado por La Tribuna de Automoción acerca de la posibilidad de que en los próximos años se realicen adjudicaciones a mercados como el español de piezas relacionadas con la electromovilidad, Bolloré respondió que en 2020 se van a electrificar varios coches (Clio, Captur y Mégane), «entre ellos varios producidos en España».

Asimismo, detalló que la compañía tiene «también grandes planes en sistemas de propulsión en Europa» y que en el futuro «vamos a necesitar compartir todo ello a lo largo de la región». «Vamos a usar continuamente las mejores de nuestras competencias», apostilló.

Reforzar el liderato

Por otra parte, el director de Operaciones destacó que, gracias a que fueron pioneros en la apuesta por la tecnología eléctrica hace 10 años, han logrado el liderato en Europa y que sus planes pasan «por ser más líderes todavía». En la actualidad, una de cada tres matriculaciones lleva el sello del rombo.

A pesar de que en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años se ha cuestionado sobre la rentabilidad de la estrategia del grupo respecto a esta propulsión, Bolloré declaró que «la ofensiva no resta valor ni ganancias» y que como mínimo está en la media del rendimiento proyectado por la empresa para el futuro. «Estamos empezando a hacer dinero por ejemplo con Zoe y buen dinero con los comerciales eléctricos», sentenció, añadiendo que la clave para ello consiste en que se están compartiendo plataformas e ingeniería en la Alianza y se están comprando conjuntamente útiles, baterías y motores.