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Anesdor acepta el borrador de la normativa Euro 5 para las motos y desea que no cambie en su tramitación

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La entrada en vigor de la normativa Euro 1 en 1999 supuso un gran avance para el sector de la motos y, en los últimos 19 años, las emisiones contaminantes se han reducido un 95%. Ahora, una vez aprobada la Euro 4, que ya ha entrado en vigor, el Parlamento y el Consejo Europeo debaten la nueva normativa Euro 5, de aplicación en 2020.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

La entrada en vigor de la normativa Euro 1 en 1999 supuso un gran avance para el sector de la motos y, en los últimos 19 años, las emisiones contaminantes se han reducido un 95%. Ahora, una vez aprobada la Euro 4, que ya ha entrado en vigor, el Parlamento y el Consejo Europeo debaten la nueva normativa Euro 5, de aplicación en 2020.

Por el momento, el borrador de la Comisión Europea que se está tramitando cuenta con el apoyo de la patronal continental de motos y de la española, ACEM y Anesdor, respectivamente. Esta última espera que durante su aprobación no sufra grandes cambios.

No obstante, todavía queda por definir si el sonido se reducirá en dos o en siete decibelios. En este punto, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, se mostró particularmente preocupado porque puede suponer un gran desembolso para las marcas, cuando el problema es el ruido de los vehículos viejos o de los trucados y no de los nuevos, apunta.

El resto de cuestiones, en principio, supondrían, una reducción del 12% del monóxido de carbono, y del 38% en la suma de hidrocarburos sin quemar y NOx. La normativa también incluiría la introducción del sistema de diagnosis a bordo OBD II, que notifica cuando hay fallos en el sistema de emisiones. Además, también se endurecería el sistema de homologaciones.

Un aspecto que gusta en Anesdor, es que la Euro 5 se aplicaría cuatro años más tarde para los segmentos que representan menos porcentaje de ventas, como las motos de enduro y de trial, por lo que tendrán más tiempo para adaptar los dispositivos de vehículos que sufrirían mucho si hubiera que hacer un gran desembolso. Para ver en qué se concreta definitivamente la nueva normativa, habrá que esperar al segundo semestre del ejercicio.

Un 12,2% de crecimiento en el primer semestre

El mercado de las dos ruedas finalizó el primer semestre con 85.914 unidades, lo que supone un crecimiento de un 12,2%, a pesar de que la climatología fue adversa, frente al mismo periodo de 2017, cuando se alcanzaron las 76.543. Este incremento se debió al mejor comportamiento de las motocicletas, que, con 67.625, representó un incremento de un 17,1%, lo que compensó con creces la caída de un 24,9% de los ciclomotores que totalizaron 8.918 operaciones.

Riaño, ha recordado que las motocicletas tuvieron unos registros especialmente bajos el año anterior por la entrada en vigor de la normativa Euro 4, el 1 de enero, que había provocado un adelanto de las matriculaciones a los últimos meses de 2016. En el caso de los ciclomotores, la legislación entró en vigor un año más tarde, por lo que el ejercicio complicado lo están teniendo en 2018.

El buen comportamiento del año ha hecho que Anesdor revise al alza las previsiones para el conjunto del año, cifrando la subida del mercado de las dos ruedas en un 10,5% (en febrero habían pronosticado que subiría un 5,1%) aunque supondría una cierta desaceleración, en comparación con el arranque del ejercicio, porque el segundo semestre de 2017 fue mejor.

Por otro lado, los vehículos eléctricos de dos ruedas crecieron un 256% y ya absorben un 4,2% de cuota de mercado. Proporcionalmente, los ciclomotores con 1.179 unidades (+122,45%), representan ya un 13,22% del total de la ventas, mientras que las motocicletas alcanzan un share del 3,07% y en lo seis primeros meses de 2018, se han vendido 2.439 unidades (+256%). En parte, es consecuencia de que el motosharing se oferta con el primer tipo de vehículo.

Además Riaño ha valorado positivamente la vuelta de Pere Navarro como nuevo director general de la DGT y ha recordado que en su época también se hicieron cosas positivas para las motos.

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