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Palomera (Seat): “No creo que haya demasiadas marcas” que tengan que automatricular en exceso por el WLTP

Ignacio Anasagasti / Barcelona

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a las redes de concesionarios sobre la posibilidad de que las marcas españolas impulsen de manera pronunciada las automatriculaciones antes de septiembre para reducir su stock y sortear el impacto de la entrada en vigor de la normativa de homologación WLTP.

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Ignacio Anasagasti / Barcelona

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a las redes de concesionarios sobre la posibilidad de que las marcas españolas impulsen de manera pronunciada las automatriculaciones antes de septiembre para reducir su stock y sortear el impacto de la entrada en vigor de la normativa de homologación WLTP.

A partir de dicho mes, las automovilísticas solo podrán comercializar un máximo de un 10% de coches homologados con el sistema anterior (NEDC) sobre el volumen total registrado por cada una de ellas en los 12 meses anteriores (septiembre 2017 – septiembre 2018. En este sentido, aquellas empresas que tengan mucho parque acumulado sin matricular, superando el límite del 10%, tendrían que recurrir a las denominada operaciones tácticas en julio y agosto, una práctica sobre la que ha advertido, recientemente, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

“Es posible que haya marcas que tengan un exceso sobre este 10% y que durante los meses de julio y agosto tengan que apretar. No creo que sean demasiadas. […] Ni muchos coches”, subrayó Palomera, quien añadió que “la mayoría de firmas de volumen ya tienen resuelto el tema”.

En el contexto de la presentación de la nueva marca Cupra, indicó que, fruto de la aplicación del WLTP, “no creo que el mercado caiga”. “Va a haber unas pequeñas turbulencias en el verano, en julio y agosto, que a nosotros no nos van a afectar demasiado”, apostilló.

En relación a la reducción de la gama cuando entre en vigor la nueva normativa, ante la imposibilidad de la industria de homologar todas las combinaciones de motor y cajas de cambio, comentó que en Seat están dando “prioridad a los coches de más volumen y los que tienen algo menos es posible que tarden un poco más en volver al mercado”, pero en todo caso será a corto plazo, entre octubre y diciembre. “En nuestro caso el impacto es relativamente pequeño, de un máximo de un 5% de los coches [comercializados]”, aclaró

En cuanto a los resultados comerciales de Seat en España, el director declaró que “estamos creciendo más de medio punto porcentual” en el acumulado de 2018, liderando tanto el mercado de particulares como el total y que su esperanza es que a finales de ejercicio puedan “por fin” acabar líderes. Estos buenos resultados tienen una incidencia muy positiva en la red de distribución, para la que prevé que pueda cerrar el año con una rentabilidad media superior al 2%, en línea con 2017.

 

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