Adrián Vega / Madrid
La siniestralidad sobre las dos ruedas se ha reducido a la mitad en España, en términos relativos, a lo largo de la última década. Sin embargo, el parque español de este tipo de vehículos ha crecido más de un 40% durante este mismo periodo, lo cual propiciará que en 2018, la cifra en valores absolutos de víctimas de usuarios vulnerables —donde además de motocicletas, ciclomotores y scooters; se contabilizan ciclistas y peatones—, supere por primera vez la de víctimas de vehículos de cuatro ruedas. Es uno de los datos extraídos del informe Las dos ruedas en España, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado en España fallecieron 240 conductores de motocicleta, un 12% más que en 2016, y 20 conductores de ciclomotor, lo que convirtió a las motos en el segundo vehículo que más incrementó su tasa de mortalidad, solo superado por las furgonetas, donde el número de víctimas creció un 23%.
El aumento de la relevancia de este sector ha provocado que Unespa se decida a atender, por primera vez, la petición de Anesdor de mapear la realidad del mundo efectivo de las dos ruedas a partir de las cifras de vehículos asegurados, lo cual aporta datos desde una perspectiva diferente a los de la DGT, y repercutirá a su vez en un mejor conocimiento para las aseguradoras de sus asegurados.
Se estima que el parque actual de vehículos de dos ruedas se sitúa en torno a los tres millones de unidades, siendo las motocicletas, con 1,59 millones, el segmento más numeroso, seguido de los scooters (869.085) y los ciclomotores (491.281). El auge de este sector, según el informe, se debe, entre otros factores, a la creciente preocupación de los conductores por la congestión y contaminación de las grandes ciudades. «No en vano, si el mix de vehículos variara y se sustituyera un 10% de automóviles por motos, se conseguiría un ahorro de tiempo en los desplazamientos en ciudad del 40%, una reducción del CO2 del 41% y del NOx del 44%», apunta José María Riaño, secretario general de Anesdor.
El 93% de los conductores de motos son hombres
En cuanto al reparto por edades, destaca el hecho de que los ciclomotores son igual de populares entre los jóvenes y los mayores de 65 años, ambos en torno al 20%, lo cual se explica por el importante papel que cumplen estos vehículos en las zonas rurales o densamente poco pobladas. En el caso de las motocicletas, se aprecia una predominancia de los conductores de edad media, entre 40 y 55 años, «ya que es un vehículo que requiere de un aprendizaje de años», destaca Miguel Ángel Vázquez, responsable de Análisis y Estudios de Unespa.
Respecto al sexo, a pesar de que el 30% de los conductores asegurados en España son mujeres, solo un 7,2% conducen motocicletas. Este porcentaje aumenta en el caso de los scooters (19,9%) y, sobre todo, en el de los ciclomotores (21,7%).
El conductor español adopta una postura pragmática respecto a la potencia de los vehículos, según apunta el informe. El 75% del total del parque tiene menos de 51 CV y, por edades, el porcentaje de conductores con motorizaciones más potentes aumenta según aumenta la edad, hasta los 50 años, donde la curva desciende, evidenciando las dificultades de conducir una moto de gran cilindrada, debido al peso de manejarla en parada.
Cádiz, territorio de ciclomotores y Málaga, meca de las motocicletas
Por último, en relación a la distribución del parque por España, se encuentra una correlación directa entre la tasa de motorización —el número de vehículos por cada 100.000 habitantes—, y factores diversos como el clima, la geografía, el tipo de desplazamiento promedio, la renta o la afición al motociclismo. De esta forma, los ciclomotores se concentran, especialmente, en el sur de la península, destacando sobre todo la provincia de Cádiz.
En cuanto a las motocicletas, se aprecian tres grandes áreas de concentración, como son la costa oriental de Andalucía —con Málaga como provincia destacada—, el este de Cataluña —con Barcelona y Gerona— y las provincias en la zona de irradiación de Madrid —como Ávila o Guadalajara—.
Los scooters, por su parte, se concentran principalmente en Andalucía, Cataluña y Levante, siendo Gerona donde más vehículos se localizan.