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VW demuestra con el nuevo Touareg todo su potencial tecnológico

Ignacio Anasagasti / Salzburgo (Austria)

El tope de gama de Volkswagen, el Touareg, llega a su tercera generación, mejorando su tradicional seña de identidad de máximo confort pero, sobre todo, potenciando su enfoque tecnológico, convirtiéndose en el buque insignia de la marca en este terreno y, por tanto, en el modelo que guiará las novedades del resto de productos.

VW Touareg 2018
VW Touareg 2018

Ignacio Anasagasti / Salzburgo (Austria)

El tope de gama de Volkswagen, el Touareg, llega a su tercera generación, mejorando su tradicional seña de identidad de máximo confort pero, sobre todo, potenciando su enfoque tecnológico, convirtiéndose en el buque insignia de la marca en este terreno y, por tanto, en el modelo que guiará las novedades del resto de productos.

Disponible en los concesionarios españoles a partir de junio, el SUV se ha desarrollado sobre la plataforma del grupo MLB, que le ha conferido unas nuevas dimensiones. La longitud y la anchura han crecido ligeramente, 77 mm y 44 mm, respectivamente; mientras que la altura se ha ajustado siete. Fruto de ello, el coche cuenta con un habitáculo más amplio y con un maletero que ha ganado 113 litros de capacidad, hasta los 810. Todo esto con una carrocería que pesa 106 kg menos que la generación anterior, debido a su composición de aluminio (48%) y aceros de alta tecnología (52%).

Una de las principales novedades del modelo se encuentra en el interior. Se trata del salpicadero Innovision (opcional) que integra sin solución de continuidad un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y a su lado el sistema de infoentretenimiento Discovery Premium con pantalla táctil TFT de 15 pulgadas.

El confort llega a su máxima expresión con unos asientos delanteros regulables electrónicamente que ofrecen por primera vez una función neumática de masaje. Para hacer, igualmente, más placentera la estancia, VW ha incorporado como opción el techo corredizo panorámico más grande de su historia, con 1.270 mm de largo y 825 mm de ancho.

Oleada tecnológica

El potencial tecnológico del Touareg se comprueba con la elevada cantidad de sistemas de asistencia a la conducción que están disponibles, entre los que destacan el de visión nocturna (detecta personas y animales con una cámara térmica), el asistente para cruces (evita choques en caso de incorporaciones a vías), la protección proactiva de los ocupantes (se acondicionan los elementos de protección, como el tensionado de los cinturones, e incluso se cierran las ventanillas y el techo panorámico antes de un posible accidente) y los faros delanteros IQ Light-LED Matrix (compuestos en total por 256 módulos luminosos que se activan individualmente en función de las necesidades).

En relación a las motorizaciones, el todocamino se ofertará inicialmente con una mecánica V6 diésel de tres litros con una potencia de 286 CV, a la que se le sumará en pocas semanas una variante de 231 CV. En el último trimestre, la gama se enriquecerá con una opción de gasolina V6 de 340 CV; mientras que a comienzos de 2019 se lanzará un V8 de gasóleo de cuatro litros con 421 CV. En Europa, todavía no se ha hecho pública la fecha de la llegada de una propulsión híbrida enchufable con 367 CV, que sí se comercializará de inicio en China.

Todos los motores llevan asociada la tracción integral 4Motion con una caja de cambios automática electrónica de ocho marchas. La conducción del modelo es más dinámica que la de su predecesor, puesto que se cuenta, además, con dirección a las cuatro ruedas y con una suspensión neumática con regulación electrónica de la amortiguación perfeccionada.

El Touareg cuenta con tres niveles de equipamiento: Pure, Premium y R-Line, con un precio de partida en el primer caso (con motor de 231 CV) de 65.000 euros sin descuentos

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