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Iveco Madrid firmará un ERTE de 105 días, ante la previsión de que la producción caiga un 35% en 2018

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco Madrid va a firmar un ERTE de un máximo de 105 días para el periodo que comprende desde el 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2019, ante la previsión de que la producción caiga un 35% en 2018, y alcance entre 17.000 y 18.000 unidades, según fuentes de la negociación a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción

Iveco ERTE Madrid Valladolid
Archivo. Iveco Madrid.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La fábrica de Iveco Madrid va a firmar un ERTE de un máximo de 105 días para el periodo que comprende desde el 1 de junio de 2018 al 31 de marzo de 2019, ante la previsión de que la producción caiga un 35% en 2018, y alcance entre 17.000 y 18.000 unidades, según fuentes de la negociación a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción

La otra opción que estaba sobre la mesa, y que se ha descartado, es el despido de 700 efectivos, por lo que la planta de Barajas volvería a la situación que había en 2012 –en estos seis años se estima que se ha contratado una cifra similar de nuevos empleados, frente a los 1.200 anunciados inicialmente–, antes de que Madrid absorbiera la producción de Ulm (Alemania), centro que compartía la producción del Stralis y del Trakker con España.

La reducción de la previsión se debe a una caída de los pedidos, principalmente porque Iveco ha retrasado el lanzamiento de los nuevos vehículos industriales pesados hasta el tercer trimestre de 2019, aunque las preseries se empezarán a producir ya en marzo de 2019. Por ello, al tener que formar a los operarios, es previsible que desde esa fecha no se necesiten más expedientes de regulación de empleo. 

Otro aspecto que ha perjudicado las ventas de la marca italiana es que hace algo menos de dos años cambiaron las mecánicas, lo que ha provocado un encarecimiento del producto, sobre todo para mercados africanos o asiáticos. Por otro lado, desde abril, el fabricante ha endurecido la política de recompras a los flotistas (conocido como compras con by back), por lo que ha perdido atractivo en este segmento. 

Garantía de empleo hasta marzo de 2019

Las condiciones del expediente serán similares a la de sus dos antecesores —el de 10 días del 26 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018 y el de 20, para marzo-junio de 2018—, con una garantía salarial del 82%, lo que es muy importante para los 200 interinos, puesto que hay algunos que no tienen paro.

Además, los trabajadores obtiene el compromiso de que hasta el 31 de marzo de 2019 se garantizará el empleo y de que la actividad de guarnecido (revestimiento de la cabina) continuará en Madrid y no se marchará a Valladolid, como se había anunciado cuando la planta castellana se convirtió en proveedor de cabinas de camiones pesados para Madrid.

A pesar de que no está firmado, el Comité de Empresa comprende las necesidades de la fábrica por lo que no podrá trabas. No obstante, ha solicitado a los trabajadores que, ante esta situación, no realicen horas extras ni días a mayores. El primer día del nuevo expediente se empleará el 7 de junio.

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