Pablo M. Ballesteros / Madrid
El Gobierno Canario no eliminará el Impuesto General Indirecto Canario (el IGIC es similar al IVA del resto de España) a los vehículos eléctricos e híbridos, “previsiblemente hasta la Ley de Presupuestos del año que viene”, según fuentes de la Consejería de Hacienda insular, consultadas por La Tribuna de Automoción.
De esta forma, se va a producir un vacío de cerca de un año entre el anuncio del presidente del gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la aprobación de la medida, lo que podría provocar un parón en el mercado autonómico.
Clavijo avanzó en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el 20 de marzo de 2018, que su Ejecutivo eliminaría el IGIC a los vehículos eléctricos, híbridos y a las bicicletas, pero probablemente haya que esperar un año más para que entre en vigor.
Este tipo de automóviles ya están menos gravados que los convencionales. De hecho, el IGIC es de un 3% para los eléctricos y los híbridos, mientras que para los de combustión interna abonan una tasa de un 9,5%, para los de igual menos de 11 caballos fiscales y de un 13,5%, para los que superen este límite.
¿Sólo híbridos enchufables?
De hecho, el proyecto está tan en mantillas que la Consejería de Hacienda todavía no conoce que repercusión va a tener en las arcas del archipiélago. En 2017 se vendieron 1.018 vehículos de este tipo en las islas (un 55,9%, más), de los que 798 fueron híbridos; 152, eléctricos y 93 híbridos enchufables.
Por otro lado, tampoco saben si la medida afectará solo a eléctricos e híbridos enchufables o si también se podrán acoger los híbridos sencillos, para lo que están pendientes de informes de diferentes departamento
Las fuentes consultadas del Ejecutivo canario señalan que “la Consejería de Hacienda, en colaboración con la Agencia Tributaria Canaria y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ya están trabajando” en plasmar en ley el anuncio del presidente Clavijo.
Por el momento, el anuncio político pudo suponer un cierto freno al mercado en marzo, pero en abril volvió a crecer con fuerza. Mientras que en enero y febrero las ventas de este tipo de automóviles crecieron un 20,55% y un 91,43%, respectivamente; en marzo lo hizo solo un 12,94%. No obstante, en abril subió un 95,1%. La repercusión fue mayor en los eléctricos puros, que pasaron de una subida de un 66,67% y un 375% a una de un 18,18%, en abril volvió a crecer un 380%, con 24 unidades.