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Bosch España obtuvo unas ventas de 2.400 millones en 2017 (+2,6%), siendo el quinto mercado de Europa para la marca

Adrián Vega / Madrid

El proveedor de tecnología y servicios Bosch cerró el pasado ejercicio con unas ventas a terceros de 2.400 millones de euros en España, un 2,6% más que en 2016, incluyendo por última vez las ventas de la división Starter Motors and Generators, que fue vendida en diciembre del año pasado. La cifra de negocio de la filial española en 2017 —teniendo en cuenta empresas no consolidadas y suministros internos a sociedades filiales— alcanzó los 2.900 millones, un 5,2% más, lo cual sitúa a España como el quinto mercado de Europa para la marca y el séptimo a nivel mundial, llegando a representar un 3,71% de la facturación global del grupo, que alcanzó en el mismo ejercicio la cifra récord de 78.066 millones.

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Adrián Vega / Madrid

El proveedor de tecnología y servicios Bosch cerró el pasado ejercicio con unas ventas a terceros de 2.400 millones de euros en España, un 2,6% más que en 2016, incluyendo por última vez las ventas de la división Starter Motors and Generators, que fue vendida en diciembre del año pasado. La cifra de negocio de la filial española en 2017 —teniendo en cuenta empresas no consolidadas y suministros internos a sociedades filiales— alcanzó los 2.900 millones, un 5,2% más, lo cual sitúa a España como el quinto mercado de Europa para la marca y el séptimo a nivel mundial, llegando a representar un 3,71% de la facturación global del grupo, que alcanzó en el mismo ejercicio la cifra récord de 78.066 millones.

El 61% de las ventas a nivel mundial procedieron de la división Mobility Solutions, que totalizó 47.400 millones (+7,8%), aunque el crecimiento fue homogéneo en el resto de áreas.

«Después de cinco años de continuo crecimiento, el mercado español se ha estabilizado recientemente en un alto nivel. Para 2018, esperamos continuar creciendo en el país», afirmó el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Javier González Pareja, cuya previsión de crecimiento a nivel global es de hacerlo a un ritmo más moderado este ejercicio, de entre el 2% y el 3%.

La inversión en I+D+i en España se mantuvo estable en 2017, en torno a los 100 millones, y se estima que seguirá en niveles similares este año. La compañía destinó a esta partida a nivel global 7.300 millones, lo que supone un 9,3% de las ventas y el 137% de su resultado operativo, que alcanzó los 5.300 millones de euros.

En cuanto a la capacidad generadora de empleo, Pareja destacó que en 2017 se crearon 700 nuevos puestos de trabajo en España. De los 8.800 empleados que posee la filial española, 400 son ingenieros dedicados a Investigación y Desarrollo, lo cual ha propiciado que BSH, la división de electrodomésticos del consorcio, obtuviera 81 patentes en España el año pasado, situándose como número uno en el país.

Enfocados hacia la movilidad del futuro

La división de Mobility Solutions se ha fijado como objetivo desempeñar un papel importante en las ciudades del futuro, entendiendo que el concepto de movilidad debe ser sin accidentes, sin estrés y sin emisiones.

Respecto a la seguridad vial, Bosch destaca por ser la compañía en el mundo con más patentes referentes al coche automatizado. Sin embargo, la gran aportación del grupo estaría en el campo de la reducción de emisiones, ya que han desarrollado un motor diésel que consigue reducir las emisiones de NOx a 13 mg/km, cuando los límites fijados por la Comisión Europea para 2020 son de 120 mg/km. Esta reducción de los gases nocivos en un 90% se consigue gracias a una gestión más eficiente de las temperaturas, aunque solo puede instalarse en motores nuevos.

«Esta innovación demuestra que el diésel sigue siendo una opción asequible y viable», afirma Pareja.

Por último, la firma también destacó los avances en movilidad compartida que funcionan ya en Alemania, como la app móvil myScotty, pensada para ganar tiempo en el día a día; o la compañía SPLT, que ofrece coche compartido entre gente conocida. Para el mercado español, la principal novedad será Coup, el servicio de alquiler de motos eléctricas que llegará a Madrid este verano tras su éxito en Berlín —donde se estrenó en 2016— y en París —en funcionamiento desde el año pasado—.

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