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El IDAE no da por perdido el Movalt Innovación

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar los programas de incentivo Movalt Vehículos e Infraestructuras, considera que hay voluntad de aprobar en los próximos meses un plan para impulsar la I+D de los vehículos alternativos, conocido como Movalt Innovación, según han reconocido a La Tribuna de Automoción fuentes de la entidad.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de gestionar los programas de incentivo Movalt Vehículos e Infraestructuras, considera que hay voluntad de aprobar en los próximos meses un plan para impulsar la I+D de los vehículos alternativos, conocido como Movalt Innovación, según han reconocido a La Tribuna de Automoción fuentes de la entidad.

Cuestionada por esta publicación, dichas fuentes han aclarado que cuando el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del que depende el IDAE, decidió destinar solo cinco millones extra de los 15 millones que quedaban de los presupuestos de 2017, al Movalt Infraestructuras se debía a que tenía intención de destinar, próximamente, los otros 10 millones al programa de innovación.

En relación al hecho de que estemos a mediados de abril, cuando se trata de una partida incluida en los Presupuestos de 2017, desde el IDAE recuerdan que sus fondos no están sujetos a cierre presupuestario. En este sentido, apuntan que se podría incorporar esos 10 millones de euros a los 50 que se han perfilado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó el ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de abril.

Un 23,5% del Movalt Vehículos pagado

Por otro lado, estas mismas fuentes del organismo dependiente de Energía han señalado que de los 20 millones de euros que se habilitaron para el Movalt Vehículos ya se han abonado 4,7 millones de euros (un 23,5%), lo que responde a 1.173 expedientes.

En parte, los otros 15,3 millones de euros que aún no se han pagado se deben a que hay expedientes que no se han presentado, porque los clientes tienen 130 jornadas para presentar la documentación para los vehículos ligeros y 150 para los pesados.

Las tecnologías que más se beneficiaron del Movalt vehículos fueron los camiones de gas natural que totalizaron 7,9 millones de euros, automóviles eléctricos (6,2 millones de euros) y furgonetas eléctricas (1,93 millones de euros).

Por marcas, Iveco fue la que más se benefició del programa con 462 expedientes; seguida por Seat, con 340, Scania (102) y Skoda (94).

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