Pablo M. Ballesteros / Madrid
El CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, ha presentado esta madrugada ( 5.30 A.M. hora española) en California (EEUU) el camión Semi que alcanza una autonomía de entre 480 y 800 kilómetros, gracias a los frenos regenerativos que recuperan un 98% de la energía cinética. Este vehículo se empezará a fabricar en 2019 y, aunque todavía no se ha informado de su precio, ya se puede reservar adelantando 5.000 dólares (4.236 euros al cambio actual).
El Tesla Semi, que puede transportar hasta 36 toneladas, consume 125 kWh cada 100 kilómetros, lo que se traduce en un gasto medio de 12 euros a los 100 (según el precio del kWh en nuestro país), frente a los 30 litros de gasóleo que emplea un camión diésel muy eficiente. En gran parte, este bajo consumo se debe a que es notablemente más aerodinámico y alcanza un coeficiente de 0,36, a lo que hay que sumar el menor coste de la electricidad.
Otro capítulo en el que los convencionales pierden la batalla con el Tesla es en la capacidad para alcanzar los 100 km/h. Mientras que el Semi, que tiene cuatro motores eléctricos en los ejes traseros, tarda cinco segundos —20 si va totalmente cargado— en lograr esa punta de velocidad, una tractora diésel, sin remolque, emplea 15. Además, en una carretera que presente un 5% de desnivel el camión eléctrico circularía a 100 km/h, mientras que uno tradicional iría a 70 k/h, según datos del fabricante estadounidense.
En cuanto a la recarga, Tesla ha anunciado unos nuevos «megacargadores» que otorgan a la batería 640 kilómetros de autonomía en media hora.
Nuevo Roadster
Para el que no va a ser un problema la autonomía es para el nuevo Roadster que Musk presentó en el mismo acto que el Semi. Este modelo, que reedita al lanzado en 2008, puede recorrer hasta 1.000 kilómetros con una sola recarga.
El súperdeportivo americano alcanza una punta de velocidad de 400 km/h y se venderá desde 200.000 dólares (170.000 euros), aunque los primeros 1.000 serán de edición especial y costarán 250.000 dólares (210.000 euros). Para hacer la reserva del Roadster, que se empezará a fabricar en 2020, hay que entregar una señal de 50.000 dólares (42.300 euros).
Apertura de la primera tienda en Madrid
Además, la marca de vehículos eléctricos inauguró ayer la primera tienda en Madrid que se sitúa en la calle Serrano 3, prácticamente a la altura de la Puerta de Alcalá. Se trata del segundo ‘concesionario’ estable que abren en España, después de hacerlo en Barcelona y tras los itinerantes de Marbella, Barcelona y Pozuelo (Madrid).
La tienda madrileña se trata de un recinto de reducidas dimensiones en el que se expondrá solo el Model X. No obstante, fuentes de la compañía indicaron que tendrán varias unidades del Model S en las proximidades, para los clientes que quieran probar o ver en directo cualquiera de los dos modelos.
En relación al servicio posventa, el responsable de Tesla en España, Jorge Milburn, señaló que el objetivo es que los clientes vengan lo menos posible al taller y que se puedan solucionar la mayoría de problemas telemáticamente. Asimismo, defendió que la intención de Tesla es que las reparaciones no supongan un beneficio y que la tarifa del servicio sirva solo para amortizar los gastos que se generan.
Así, defendió el modelo de negocio de la compañía que no emplea concesionarios, si no que todas las tiendas son de su propiedad. En caso de que los talleres fueran privados tendrían que generar un margen, algo que no ocurre con los de Tesla porque los ingresos de la empresa no proceden del servicio posventa. También consideró que el hecho de que todas las instalaciones sean del mismo dueño ayuda a que las experiencias sean igual para el cliente con independencia de en qué ciudad se encuentre.
En cuanto a los cargadores, Milburn destacó en España ya hay 16 estaciones Tesla, con más de 100 supercargadores, y que próximamente se instalarán más unidades en Madrid, Sevilla y el País Vasco.