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Nuevo Audi A8: a la vanguardia de la tecnología

Juan Roig Valor / Valencia

Desde Ingolstadt llega la última actualización del buque insignia de la marca de los cuatro aros. La berlina es ahora más grande, más rígida, más sofisticada, más cómoda y más segura. Pero, sobre todo, más tecnológicamente avanzada que cualquier Audi presentado hasta la fecha. Al mercado español llegarán las versiones V6 diésel y gasolina a finales de octubre, y los V8 y W12 el año que viene, junto con el sistema de asistencia a la conducción Audi AI.

Audi A8 625

Juan Roig Valor / Valencia

Desde Ingolstadt llega la última actualización del buque insignia de la marca de los cuatro aros. La berlina es ahora más grande, más rígida, más sofisticada, más cómoda y más segura. Pero, sobre todo, más tecnológicamente avanzada que cualquier Audi presentado hasta la fecha. Al mercado español llegarán las versiones V6 diésel y gasolina a finales de octubre, y los V8 y W12 el año que viene, junto con el sistema de asistencia a la conducción Audi AI.

El A8 es el coche más importante para la marca alemana. Es cierto que sus SUV, la gama Q, están protagonizando las ventas, pero Audi no sería Audi si no fuese por la gran berlina premium. Es lo que le ha permitido codearse con BMW y Mercedes Benz, lo que les ha convertido en líderes de segmento en España durante 23 años consecutivos. Serie 7, Clase S, A8: la trinidad de sedanes de lujo alemanes, modelos en los que se invierte desproporcionadamente con los pedidos que reciben. No muchos pueden permitírselos, y se siguen prefiriendo los todocaminos.

Pero es precisamente esta identidad la que cuidan. No se invierte en el A8 porque se vayan a vender muchos. Se invierte porque se venderán pocos. Es un coche exclusivo, tiene que ser lo mejor que tiene Ingolstadt para ofrecer, y las grandes sumas destinadas al desarrollo de la berlina acabarán viendo su uso en los futuros modelos del fabricante, confirmó Mike Duhn, responsable del sistema multimedia. El cuándo no lo quiso desvelar, de momento se reservará únicamente al sedán.

Han sido cinco años de desarrollo intenso para el A8, que presenta avances en prácticamente todas las áreas: cuenta con más de 60 sensores diferentes que le permiten detectar y anticiparse a las condiciones de la carretera —ya sea elevando las suspensiones para superar baches, o con el sistema autónomo Audi AI—, su chasis está creado con polímeros de carbono, haciéndolo más rígido y ligero; y sus ordenadores de a bordo cuentan con dos procesadores Nvidia Tigra K1 de cuatro núcleos.

Audi ha conseguido lo que denominan “electrificación leve”, un circuito de 48 voltios y una batería de 10 amperios. Esto le permite circular con cero emisiones durante 40 segundos, con solo levantar el acelerador. El objetivo es mejorar los consumos y contar con la potencia suficiente para toda la tecnología que monta.

Las primeras unidades del motor V6 diésel (286 CV) y V6 gasolina (340 CV) llegarán al mercado español a finales de octubre, pero para el V8, W12 y la versión híbrida con carga inalámbrica habrá que esperar al año que viene, igual que para el Audi AI o la función de estacionamiento automático. El precio de salida para el TDI es de 97.500 euros, pero la lista de opciones es muy extensa.

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