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Nissan cree que España puede ser líder en vehículos eléctricos en 2020

El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha pronosticado que para 2020 los vehículos eléctricos en España podrían alcanzar una cuota de mercado de un 8%, con lo que se comercializarían 120.000 unidades, aupando a España hasta la primera posición en Europa, en cuanto a volumen total.

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El consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha pronosticado que para 2020 los vehículos eléctricos en España podrían alcanzar una cuota de mercado de un 8%, con lo que se comercializarían 120.000 unidades, aupando a España hasta la primera posición en Europa, en cuanto a volumen total.

Para conseguir esta cuota de mercado, durante el III Foro Nissan de la Movilidad, Toro apostó por varios aspectos para impulsar la demanda, como son la exención o la reducción del IVA —o en su defecto la prolongación de las ayudas sin interrupciones—, multiplicar los puntos de carga, unificar los incentivos al uso en todo el territorio nacional y simplificar la figura del gestor de carga, de forma que los comercios que regalen la recarga no tengan que hacer gestiones burocráticas.

Además, el vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes de Anfac, Mario Armero, en una intervención posterior declaró que había estado reunido con el secretario de Estado de Hacienda para conseguir que los eléctricos no paguen impuesto de circulación, puesto que a día de hoy la rebaja máxima es del 75%.  Armero también solicitó que en el nuevo carril bus vao que se ha planteado para la A2, también se permita que lo utilicen los vehículos cero emisiones.

Por su parte, el directivo de Nissan insistió en que, según la encuesta que maneja la compañía, el 73% de los españoles estarían predispuestos a comprar un vehículo más respetuoso, y que de ellos el 24% elegiría un coche eléctrico. Esto supone que España en 2025 podría alcanzarse un 18% de cuota de mercado. De cara a 2030, el cálculo, según Bloomberg, es conseguir un 25% del peso del mercado. Para este año, además, pronostican que el 15% de los vehículos sean autónomos.

Por último, el director subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales, Alejandro Cros, recordó que los fabricantes necesitan tiempo y que no pueden pasar de la tecnología actual a la eléctrica, por lo que “necesitamos vehículos de bajas emisiones, si no nos queremos cargar” la industria.

En otro orden de temas, Toro  de Nissan señaló que de los cargadores rápidos que hay en España, el 50% han sido instalados por la marca japonesa. En total, la red de la marca asiática cuenta con 100 puntos.

En general, en España en 2017 hay 4.304 cargadores, frente a los 18.945 de Alemania, los 15.060 de Francia, los 11.988 de Reino Unido o los 8.641 de Noruega. Esto se traduce en una cuota de mercado de un 18,7% de Noruega, un 1,6% de Francia y Reino Unido y un 1,2% de Alemania, mientras que en España es del 0,3%.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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