Pablo M. Ballesteros / Barcelona
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que en los próximos años las empresas automovilísticas van a comenzar a fabricar 40 nuevos modelos que emplearán energías alternativas y ha llamado a España a luchar por conseguir que esos vehículos se ensamblen en nuestro país.
Rajoy ha recordado que España es la segunda potencia europea en fabricación de vehículos y octava en el mundo y que tiene que buscar mantener esta posición en producción de automóviles limpios.
El presidente del Ejecutivo ha declarado que el automóvil es el protagonista de dos revoluciones actuales como son la energética, con los coches eléctricos, y la digital con los vehículos conectados y autónomos, por lo que su Ejecutivo va a realizar una apuesta firme por la innovación del sector.
En el foro del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, y tras participar en un almuerzo con los principales agentes del sector de la automoción, Rajoy ha pronosticado que esta revolución tecnológica tiene que ser positiva y repercutir en el empleo.
Asimismo, Rajoy ha agradecido la apuesta de la industria de la automoción por España en los peores momentos de la crisis, en los que se anunciaron 10.000 millones de euros en inversiones, de los que ya se han materializado 6.000 millones.
El presidente ha aprovechado su visita a Barcelona para recorrer la 39ª edición del Salón del Automóvil de la Ciudad Condal, en la que estuvieron presentes 30 marcas automovilísticas, 25 start-ups y 90 empresas, en total, en un curso en el que se cumplen 98 años del nacimiento de la muestra catalana.
Este certamen se celebra del 11 al 21 de mayo y se espera que se acerquen alrededor de 750.000 visitantes. En él tiene una especial importancia la tecnología y la conectividad del automóvil, sobre todo por la organización de conferencias y mesas redondas en un foro de debate denominado Connected Hub en el que participaron 108 ponentes.