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El Movea llegará como pronto en junio, ante la desesperación del sector

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

La aprobación del Plan Movea, de incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas, para 2017 tendrá que esperar al menos otras nueve semanas, por lo que, como pronto, entrará en vigor en junio, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

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Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

La aprobación del Plan Movea, de incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas, para 2017 tendrá que esperar al menos otras nueve semanas, por lo que, como pronto, entrará en vigor en junio, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

El borrador del programa, que estaría dotado con el 80% del presupuesto del año anterior (13,28 millones) ya que se aprobaría empleando la prórroga de las cuentas de 2016, ha sido remitido al Ministerio de Hacienda, departamento en el que permanecerá entre dos y tres semanas para su estudio.

Posteriormente, la aprobación se dilatará otras dos semanas ya que tiene que pasar por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, para finalizar en el Consejo de Ministros, si antes no tiene que ser analizado por la Comisión delegada del Gobierno, lo que, en conjunto, aplazaría otro mes la publicación en el BOE.

Fuentes gubernamentales, han señalado que «están trabajando a fondo» en el programa, pero que «es posible que se abra la ventanilla en junio», como consecuencia del retraso en los presupuestos y las circunstancias políticas.

Por otro lado, una vez que entre en vigor, habría que comenzar el proceso de licitación de la empresa gestora —en el Movea 2016 fue Tragsa—, aunque una vez que se apruebe ya se podrían empezar a hacer reservas, que después se volcarían en el servidor.

¿150.000 unidades en 2020?

Consultada por esta publicación, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han señalado que es «importantísimo que el Gobierno asuma y acometa las medidas necesarias para conseguir los objetivos estipulados por la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA)», presentada en 2015, que fija un parque de eléctricos e híbridos enchufables de 150.000 unidades hasta 2020.

El mercado de vehículos eléctricos puros se incrementó de 470 unidades en marzo de 2016 a 520 en el tercer mes de 2017, mientras que los híbridos enchufables cayeron un 2,16%, con 142 unidades. Desde Aedive matizan que la falta de incentivos estables impide un crecimiento mayor.

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