Laura Menéndez/ Madrid
'Kilómetros que importan' es la nueva iniciativa social y pionera llevada a cabo por Citroën de la mano de la empresa de carsharing Emov. Con ella, se va a impulsar el proyecto de la Fundación Querer de crear una escuela para niños y jóvenes con enfermedades neurológicas que se manifiestan en trastornos generales del lenguaje. Para ello, el día de las enfermedades raras —28 de febrero—, todos los kilómetros que se hagan con la flota de 500 Citroën C-Zero que ruedan a día de hoy por la capital sumarán euros en favor de este propósito solidario.
En concreto, por cada kilometro que se haga se donará un euro para desarrollar en Madrid un colegio que se llamará Celia y Pepe, y que se centrará «en enseñar diferente a niños diferentes», según declaró la directora de Comunicación de Citroën, Concha Caja. La Fundación Querer ha llevado a cabo un método educativo, que se llama 'Aprendo leyendo', para enseñar a leer y comprender, basado en evidencias neurocientíficas y que está liderado por la creadora del Pafprogramestadounidense, un sistema que reside en la experiencia de niños con dislexia grave, hiperactividad, déficit de atención y pérdida de memoria transitoria.
«Estamos completamente sensibilizados con la enorme labor que está haciendo la Fundación Querer y por ello hemos creado esta iniciativa para estar a su lado y apoyarles en su primer gran proyecto en España, invitando a que los conductores en Madrid puedan compartir la solidaridad», explicaba Caja, en la presentación del proyecto, en las instalaciones de la marca gala en la calle Doctor Esquerdo. Por su parte, María Jesús Pascual, pediatra y coordinadora de los departamentos de Neurología e Investigación Científica de la fundación comentaba: «Nuestro objetivo es descubrir cuáles son los causantes de estos trastornos, con el objetivo de sumar y aunar a la comunidad científica, educativa y neurológica y las nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de estos niños y sus familias».
Asimismo, el director de Emov, Fernando Izquierdo, ha querido destacar el éxito que está teniendo el servicio de movilidad del Grupo PSA que cuenta ya con más de 75.000 usuarios y 1.000.000 de kilómetros recorridos por la capital desde su lanzamiento el pasado 19 de diciembre.