Javier Menéndez / Madrid
El grupo español Bergé Automoción sigue ampliando su presencia en Sudamérica, donde ha sellado nuevos acuerdos de distribución con Peugeot, en Perú, y con la marca francesa y Fiat, en Colombia, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
En el caso de la firma del león, el fabricante, hasta ahora, operaba en Perú con un importador local y en Colombia a través de un consorcio empresarial chileno. En el primer mercado, la compañía española comenzará las actividades a lo largo de este mes, mientras que en el segundo, ya las han iniciado.
No se trata de las primeras incursiones de Bergé en estos países. En Perú, registró unas ventas de alrededor de 40.000 unidades en 2016, distribuyendo Kia, Mitsubishi, Fuso, Chery y MG; y en Colombia, cerca de 5.000, trabajando con Volvo y Chrysler.
En el país inca, el distribuidor español, aparte del acuerdo con Peugeot, ha invertido, junto al grupo financiero local de la familia Romero, cerca de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros) para la puesta en marcha de un centro logístico, a las afueras de Lima, con una superficie de 50 hectáreas. Según fuentes conocedoras de la operación, está previsto que esta instalación albergue entre 18.000 y 24.000 vehículos.
Bergé, que opera en Sudamérica con el grupo chileno SK, tiene previsto reforzar todavía más su presencia, concretamente en Argentina con Kia, después de que la marca surcoreana ha empezado su producción en México.