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Cien concesionarios españoles participan en la Convención de distribución de la NADA de Estados Unidos

La Convención de los concesionarios de Estados Unidos de la NADA, que se ha celebrado entre el 26 y el 29 de enero en Nueva Orleans (EEUU), ha contado con la participación de 100 concesionarios españoles que han estado liderados por el presidente de Faconauto, Jaume Roura, así como por el director de la división de Auto de Cetelem, Javier de Ulacia.

Jaume Roura NADA 625

La Convención de los concesionarios de Estados Unidos de la NADA, que se ha celebrado entre el 26 y el 29 de enero en Nueva Orleans (EEUU), ha contado con la participación de 100 concesionarios españoles que han estado liderados por el presidente de Faconauto, Jaume Roura, así como por el director de la división de Auto de Cetelem, Javier de Ulacia.

Durante su presencia en el congreso, la delegación española ha mantenido un encuentro de trabajo en el que el presidente de Faconauto ha analizado la situación en la que se encuentran la red de distribución española. Además, se realizó una mesa redonda que contó con el consejero delegado de Volvo España, José María Galofré, y los propios Roura y De Ulacia.

Por su parte, los concesionarios estadounidenses han aprovechado su Convención anual para pedirle al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que alivie la normativa federal sobre las eficiencia de los vehículos, que fija que en 2025 la media de coches vendidos por cada fabricante tiene que recorrer 54,5 millas por galón (88 kilómetros cada 3,8 litros o 4,3 litros a los 100), lo que supone doblar la exigencia actual.

Según el nuevo presidente de la NADA (asociación nacional de concesionarios de automóviles), que además es propietario de un grupo de concesionarios de General Motors en Illinois, Mark Scarpelli, la tecnología necesaria para conseguir esta reducción del consumo supone un incremento del precio de cada coche de entre 1.500 euros y 3.000 euros.

Asimismo, la agencia Reuters informa de que el fundador de uno de los grandes grupos de concesionarios americanos, Sidney DeBoer, denuncia que “el Gobierno está tratando de forzar a los constructores a fabricar coches que la gente no quiere”, en referencia a la normativa promulgada por el expresidente Barack Obama, y señalando que ahora los consumidores quieren vehículos más grandes, como los SUV.

Ahondando en este aspecto, el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, avisó de que “hay varios estudios que muestran que más de un millón de trabajos estarían en riesgo si no hay más flexibilidad” y se alinea la ley con las necesidades del mercado.

100 años luchando por los derechos de los concesionarios

La Convención 2017 de la NADA ha servido también para presentar la iniciativa mydealership.org que sirve para mostrar lo que aportan los concesionarios estadounidenses a la economía del país, incluida la generación de 1,1 millones de empleos directos y aportar el 15% de los ingresos estatales que recauda el país, a través de la venta de coches nuevos.

La NADA nació hace 100 años, en 1917, cuando un grupo de 30 concesionarios se presentó en Washington para protestar contra una iniciativa del Gobierno que pretendía fijar un impuesto de lujo a la venta de vehículos. Parar esta tasa fue una de las primeras victorias de una organización que hoy representa a más de 16.680 empresas de distribución.

El mercado estadounidense cerró 2016 con 17.465.020 vehículos ligeros vendidos, un 0,4% más que en 2015, aunque la previsión para 2017 es de retroceder hasta los 17,1 millones de vehículos, según el economista jefe de la NADA, Steven Szakaly.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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