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Dacia, Renault y Peugeot, las tres marcas más beneficiadas por los Planes PIVE

Dacia, Renault y Peugeot han sido las tres marcas que más vehículos han matriculado con ayudas del PIVE desde que entró en vigor el primer plan, el 1 de octubre de 2012, y hasta la conclusión de la octava edición, el 31 de julio de 2016, según un análisis que ha hecho La Tribuna de Automoción de los informes de las ocho ediciones, que estuvieron dotadas, en total, con 1.115 millones de euros.

PIVE CORONA copia
Dacia, líder de los planes PIVE

Dacia, Renault y Peugeot han sido las tres marcas que más vehículos han matriculado con ayudas del PIVE desde que entró en vigor el primer plan, el 1 de octubre de 2012, y hasta la conclusión de la octava edición, el 31 de julio de 2016, según un análisis que ha hecho La Tribuna de Automoción de los informes de las ocho ediciones, que estuvieron dotadas, en total, con 1.115 millones de euros.

Empezando por Dacia, la marca rumana totalizó 121.387 expedientes, lo que supuso un 10,35% de los 1.172.429 expedientes válidos registrados. Además, en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2016 (se han tenido en cuenta dos meses más, puesto que en esos días se fueron matriculando ayudas que estaban reservadas en los planes PIVE), el 82,23% de las 147.614 operaciones efectuadas por la firma recibieron subvenciones.

En segundo lugar, Renault, con 113.441 ayudas, absorbió un 9,68% de los expedientes del PIVE que apoyaron un 41,55% de las matriculaciones de la marca gala en este periodo. Peugeot, registró 104.190 peticiones, un 38,44% de sus operaciones y empleó un 8,89% de los programas.

Cataluña, líder

Por comunidades autónomas, Cataluña fue líder con 184.026 clientes beneficiados por las subvenciones, seguida por Andalucía con 180.792 y Madrid, que solicitó 174.693 peticiones. Precisamente, Madrid fue la provincia más beneficiada, seguida por Barcelona (133.216) y Valencia (64.921).

En cuanto al tipo de combustible que más aprovechó los programas, destaca el gasóleo con 672.195 expedientes, lo que supone un 57,44%, del total. Por su parte, 478.429 coches de gasolina se adquirieron con incentivos, un 40,89%. El resto se destinó a otras tecnologías como híbridos, eléctricos y gas, debido a que durante este periodo estos combustibles tuvieron sus propios planes.

Además, cabe destacar que los planes PIVE han supuesto un 32,15% de los 3,65 millones de automóviles que se han matriculado en este impás. Este porcentaje se incrementa hasta el 52,33%, si se tiene en cuenta sólo el canal de particulares. Esta iniciativa ha supuesto achatarrar 1,17 millones de vehículos con una edad media de 17,3 años de edad.

 

Para más información sobre los ocho programas PIVE, consultar la edición impresa de La Tribuna de Automoción, correspondiente a la segunda quincena de enero.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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