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Nissan sólo mantiene el nombre del Micra

Pablo M. Ballesteros / Dubrovnik (Croacia)

La razón principal de la compra de un vehículo es el diseño, que tiene un peso de un 34% en la decisión final, según el responsable de producto de Nissan en España, Roberto García Gil. Éste es el principal motivo por el que la marca japonesa ha variado de raíz la estética del Micra, en su quinta generación.

Micra. Cinco generaciones del Micra

Pablo M. Ballesteros / Dubrovnik (Croacia)

La razón principal de la compra de un vehículo es el diseño, que tiene un peso de un 34% en la decisión final, según el responsable de producto de Nissan en España, Roberto García Gil. Éste es el principal motivo por el que la marca japonesa ha variado de raíz la estética del Micra, en su quinta generación.

Las formas redondeadas, tal vez más femeninas, de la tercera y cuarta generación han pasado a la historia y ahora el modelo, que ya está a la venta y que llegará a los concesionarios en la primera semana de marzo, se caracteriza por una carrocería angulosa, de líneas marcadas, lo que le da un aspecto más deportivo, a la vez que es más aerodinámico. Además es 17,4 centímetros más largo (3,999 metros) y 7,8 cm más ancho. Otro dato importante es que el maletero tiene una capacidad de 300 litros, 1004 litros con los asientos abatidos.

Con este cambio, Nissan quiere dar un giro a su segundo modelo con más notoriedad –por detrás del Qashqai– y pasar de una cuota de mercado que tenía en España de un 1,7% a un 4%. Así, García Gil considera que se podría introducir el modelo entre los 10 más vendidos en nuestro país, dentro del competido segmento B.

Traducido en número de matriculaciones, el deseo es alcanzar las 9.000 unidades anuales, dentro de un segmento que acapara el 23% del total de las ventas, es decir, unas 283.000 operaciones en España.

Micra interior 625

Otra de las bazas que ha movido Nissan es la posibilidad de personalización del coche, con 10 colores exteriores, de los que tres son exclusivos del Micra, y tres interiores.

Dos gasolina y uno diésel

Más allá de su diseño exterior, el Micra llega al mercado español con dos motorizaciones de gasolina, una 0.9 de 90 CV y otra 1.0 de 73 CV (este último estará disponible desde abril), y un 1.5 diésel que entrega 90 CV, este propulsor trabaja más fino, para nuestro gusto. En los tres casos se combina con una única caja de cambios manual de cinco velocidades. El consumo va de los 3,2 litros a los 100 de la versión diésel a 5,1 litros de la gasolina de 90 CV.

A pesar de ser un modelo que, por tipo de uso, se podría emplear como coche eléctrico, el diseño impide colocar las baterías en el suelo por lo que este tipo de tecnología queda descartada. No sucede lo mismo con la opción híbrida que, desde la marca, no la rechazan ni mucho menos.

Micra 625 2

Los niveles de acabado van desde la opción Visia, que se ofrece a partir de 13.500 euros para la opción gasolina de 90 CV, hasta la más refinada Tekna, cuyo precio máximo, combinada con el motor diésel, es de 20.600 euros. Entre ellas está la Visia +, la Acenta y la N-Connecta.

Nacido para compartir

Nissan ha lanzado un plan piloto, que se llevará a cabo en París (Francia) en 2017, denominado Nissan Intelligent Get&Go y que permite el uso compartido de un Micra por un grupo de personas compatibles. El funcionamiento de este sistema supone que la marca genera un grupo reducido de usuarios, a través de un algoritmo que calcula qué uso se le va a dar al coche y la geolocalización de cada uno de ellos. Una vez creado esta comunidad, el uso del vehículo genera un coste personalizado para cada cliente que se abonará mensualmente.

La idea es compartir el coste de un alquiler a largo plazo, con un límite de kilometraje de 15.000 kilómetros al año entre todo el grupo.

Otra novedad del Micra es el sonido 360 grados que se traduce en dos altavoces situados en el reposacabezas del asiento del conductor lo que le da más profundidad a las melodías. En definitiva, se trata de un modelo muy completo, con grandes avances tecnológicos, como el sistema de alerta en caso de cambio involuntario de carril, el sistema anticolisión frontal, el reconocimiento de señales o la cámara de visión 360º, entre otros.

Sin embargo, se echa de menos que no incluya elevalunas eléctricos para las plazas traseras, la posibilidad de vincular el móvil con el coche para los dispositivos android o luz en la guantera.

La reinvención del Micra, que se fabrica con el Clio en Flins (Francia), supone dar la vuelta a un modelo que lleva 25 años en España (30 en Canarias ya que la primera generación no llegó a la península) y del que se han vendido 150.000 unidades en nuestro territorio. En Europa las operaciones ascienden a 3,46 millones de unidades, siendo la segunda generación –se comercializó entre 1992 y 2002– la que tuvo más éxito con 1,35 millones de ventas.

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