Óscar Vilanova / Hannover (Alemania)
Nissan se presentó en el Salón de Hannover cargado de novedades y con el deseo de mostrar su decidida apuesta por los vehículos comerciales. En este sentido, la firma nipona desveló en la muestra alemana la NV300 y el concept Navara Enguard, sus últimas apuestas para reforzar su presencia en el segmento. La primera viene a llenar el vacío existente entre la NV200 y la NV400 y la segunda constata el buen estado de su modelo más importante en este mercado, el cual se produce en Barcelona y está llamado a seguir afianzando el futuro de la planta.
De hecho, según aseveró Robert Lujan, director de la división de Vehículos Comerciales de Nissan, en un encuentro con la prensa, la pick-up «aumentará, en Europa, un 20% las cifras de comercializaciones previstas para la conclusión del ejercicio fiscal (del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017), hasta las 30.000 unidades». Por su parte, en España, se superarán las 1.300 matriculaciones en este periodo, según fuentes de la marca. Con ello, el fabricante japonés reafirma la continuidad de la producción en la planta «durante, al menos, 10 años más», subrayó el directivo. La NP300 Navara forma parte de un negocio en auge para Nissan, en el que el crecimiento rondó, el pasado año fiscal japonés, el 40% en Europa, una cifra «tremenda» para Lujan.
Para seguir afianzando esta mejora, la marca apuesta por la especialización de sus concesionarios, por ello, afirma el ejecutivo, está invirtiendo «fuerte en la preparación de los profesionales, a fin de asegurar que la red está lista para soportar el futuro aumento del negocio». A esto se añade la gran variedad de su oferta, culminada por la citada NV300, que estará disponible noviembre y de la que esperan comercializar 1.000 unidades en nuestro país, lo que supondría una cuota de mercado del 5%. Otra de las fortalezas con las que Nissan espera ahondar en la satisfacción y la fidelización del cliente es la inclusión de una garantía de cinco años y 160.000 kilómetros para toda su gama de vehículos comerciales.
El B2B, fundamental para Nissan
La incorporación de este último aspecto obedece al contacto continuo de la marca con sus clientes, que llevaban tiempo reclamando esta prestación. En concreto, los principales usuarios de sus vehículos son las pequeñas y medianas empresas, según corrobora Paolo D’Ettore, jefe de Marketing de Vehículos Comerciales, y, en vista de ello, la firma nipona mantiene un diálogo continuo con estas compañías. No en vano, «el B2B representa aproximadamente el 70% de la operaciones de Nissan en este mercado en el Viejo Continente», afirmó D’Ettore. Con una decidida y contrastada apuesta por la satisfacción de los clientes, asentada en los aspectos mencionados, el constructor espera que sus ventas de vehículos comerciales en Europa pasen de suponer un 10% del total a representar el 15% en un futuro cercano, según el jefe de Marketing de esta división.
Barcelona no incrementará de momento su capacidad de producción
A pesar del excelente ritmo de entregas que está experimentando la NP300 Navara, la factoría catalana no aumentará su capacidad de producción, que contempla la incorporación, a partir del segunda mitad de 2017, de las pick-up de Renault y de Daimler. En este sentido, Lujan constató que, gracias a la inversión realizada con anterioridad, la planta cuenta con las armas necesarias para hacer frente al incremento de la demanda de este modelo. «No obstante, si las ventas continúan creciendo y la planta sigue siendo suficientemente flexible y competitiva, es una posibilidad que podríamos contemplar», concluyó el máximo responsable de Vehículos Comerciales de Nissan.