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El PIMA Transporte será presentado en septiembre, pese a que en algún banco ya se ha agotado

Pablo M. Ballesteros / I. Anasagasti / Madrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente van a presentar el plan para la financiación de la compra de vehículos industriales, conocido como PIMA Transporte, en septiembre, según ha informado el propio BEI a La Tribuna de Automoción.

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Pablo M. Ballesteros / I. Anasagasti / Madrid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente van a presentar el plan para la financiación de la compra de vehículos industriales, conocido como PIMA Transporte, en septiembre, según ha informado el propio BEI a La Tribuna de Automoción.

No obstante, el acto oficial se va a realizar meses después de que se hayan puesto en marcha estos créditos. Tanto es así, que fuentes del Banco Santander han señalado que ya no disponen de este programa porque lo lanzaron en marzo, y a pesar de que disponían de una línea de 150 millones de euros, ya se han quedado sin fondos.

Según ha podido saber esta publicación —ni el BEI ni los ministerios españoles han dado información de en qué entidades financieras está disponible a la espera de la presentación de septiembre—, a día de hoy se oferta en el BBVA, Sabadell, en el Banco Popular y en sucursales de otras compañías, a través de la línea ICO Empresas y Emprendedores 2016, que está dotada de 300 millones de euros (150 proceden del BEI y otros 150 del propio Instituto del Crédito Oficial).

Fuentes del sector, que han pedido mantenerse en el anonimato, han denunciado a este periódico que se ha instado a los bancos y a otros entes a que no se publicite el plan hasta que no se haga la presentación de septiembre, para que no pierda el carácter de novedad, por lo que se estaría evitando difundir el PIMA Transporte.

El BEI anunció en febrero de 2016 una línea de 600 millones de euros para este programa que serían complementadas con otros 600 millones que aportarían las entidades colaboradoras (1.200 millones en total). Además, se informó de que estaría operativo durante la primera mitad del año, sin detallar más. Ahora, el organismo comunitario realizará el acto de presentación, junto con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, meses después de que se haya puesto en funcionamiento.

Por otro lado, fuentes de este organismo han señalado que ya se ha firmado un acuerdo con cinco entidades (las ya mencionadas Santander, Popular, ICO, Sabadell y BBVA, según se deduce) y faltaría una sexta por unirse. Entre las cinco primeras ya se han destinado los 600 millones de euros, por lo que la sexta supondría incrementar el presupuesto establecido inicialmente.

 

Más información en la publicación impresa de agosto de La Tribuna de Automoción, correspondiente al número 490

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