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España incrementó las exportaciones de vehículos a Turquía un 47% en 2015, pero cayeron las de EE.UU un 18,6%, según Anfac

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Las fábricas de vehículos españolas exportaron 114.546 vehículos a Turquía en 2015, lo que supuso un incremento de un 47,09%, en comparación con 2014. En la misma línea, Suiza subió un 52,72% con 41.100 unidades procedentes de España. Las operaciones con México y Corea del Sur ascendieron un 20,82% y un 30,86%, con 32.452 y 28.430 unidades, respectivamente.

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El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, en el foro Anfac-PwC

Pablo M. Ballesteros / Madrid

Las fábricas de vehículos españolas exportaron 114.546 vehículos a Turquía en 2015, lo que supuso un incremento de un 47,09%, en comparación con 2014. En la misma línea, Suiza subió un 52,72% con 41.100 unidades procedentes de España. Las operaciones con México y Corea del Sur ascendieron un 20,82% y un 30,86%, con 32.452 y 28.430 unidades, respectivamente.

En el otro lado de la balanza, según la memoria de Anfac 2015, Argelia cayó del segundo lugar de los países que más vehículos compran a España al quinto —si no se tienen en cuenta los países de la UE— y se dejó un 40,56%, con 31.291 vehículos adquiridos. Estados Unidos, que subió de la tercera a la segunda posición, bajó un 18,57%, con 42.433 importaciones.

Además, el peso de la exportación se redujo ya que mientras en 2014 se comercializó en el exterior un 84,9% de la producción, en 2015 fue un 83%. Una buena noticia ya que quiere decir que las fábricas españolas no dependen tanto de mercados extranjeros. No obstante, el 18,3% de las exportaciones que se hicieron en España tienen su origen en las fábricas de vehículos. Un año antes era un 17,6%.

Esto se ha traducido también en el saldo más positivo de la historia con un superávit de 17.196 millones de euros, en la balanza comercial, y es el sector que más contribuye en el equilibrio entre exportación e importación del país.

Por otro lado, en la presentación de la memoria, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha dado por supuesto que el PIVE 8, que finaliza el 31 de julio, no va a ser renovado de forma inmediata. Una de las causas de que no se pueda reeditar el programa de ayudas a la compra de automóviles es la falta de un Gobierno estable, por lo que ha pedido la constitución de un Ejecutivo lo antes posible.

Un nuevo marco legal

El presidente de la asociación de fabricantes españoles, Antonio Cobo, ha dado la bienvenida a un nuevo tiempo en el que se buscará superar la producción de tres millones de vehículos al año. Sin embargo, ha avisado de que el actual marco no sirve, por lo que será necesario buscar más flexibilidad, sobre todo en las relaciones laborales.

En España, en 2015, se fabricaron 2,73 millones de vehículos, 2,05 millones de motores y 1,042 millones de cajas de cambios. Además, el Estado ha recaudado 25.807 millones de euros del sector del automóvil y los fabricantes han invertido 80 millones de euros en formación.

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