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VW busca ahorrar 8.000 millones anuales hasta 2025 para asegurar su nuevo modelo de negocio

Óscar Vilanova / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Grupo Volkswagen presentó hoy la que será su nueva hoja de ruta hasta 2025, después de que los efectos del dieselgate hicieran preciso buscar un cambio de rumbo con respecto a la estrategia fijada hasta 2018, cuyos objetivos se han cumplido en su mayoría. En esencia, el plan Together Strategy 2025 se asienta sobre cuatro pilares, que contemplan la transformación de su negocio principal, el fomento de nuevas formas de movilidad, la búsqueda de la máxima eficiencia, que salvaguarde miles de millones de euros de inversiones; y la potenciación de la innovación, mediante la implantación de la digitalización en todos los procesos de ventas y producción.

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El presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, Matthias Müller

Óscar Vilanova / Ignacio Anasagasti / Madrid

El Grupo Volkswagen presentó hoy la que será su nueva hoja de ruta hasta 2025, después de que los efectos del dieselgate hicieran preciso buscar un cambio de rumbo con respecto a la estrategia fijada hasta 2018, cuyos objetivos se han cumplido en su mayoría. En esencia, el plan Together Strategy 2025 se asienta sobre cuatro pilares, que contemplan la transformación de su negocio principal, el fomento de nuevas formas de movilidad, la búsqueda de la máxima eficiencia, que salvaguarde miles de millones de euros de inversiones; y la potenciación de la innovación, mediante la implantación de la digitalización en todos los procesos de ventas y producción.

A fin de reforzar la primera de estas cuatro áreas, VW mejorará el posicionamiento de sus marcas y, para ello, revisará su portfolio de productos, en función de las necesidades de cada mercado. Actualmente, la gama se compone de 340 modelos, por ello, VW aplicará una «reducción significativa», según aseveró el presidente del Comité Ejecutivo, Matthias Müller. Otra parte esencial consistirá en disminuir el número de plataformas modulares, que pasarán de las 12 actuales a cuatro, sobre las que desarrollará cuatro tipos de modelos: premium, de volumen, sport y económicos.

Para este último punto, el directivo declaró que se va a lanzar, en Asia, «una convincente oferta en el segmento en auge de vehículos a bajo coste», que se produciría, de forma conjunta, con sus joint venture en la región. Además, su nueva estrategia de producto incluye el lanzamiento, durante los próximos 10 años, de más de 30 modelos totalmente eléctricos.

Con esta decidida apuesta por este tipo de propulsión—que desde el Grupo aclaran que no compromete sus planes para el desarrollo de la pila de combustible—, VW espera alcanzar unas ventas anuales comprendidas entre los dos y los tres millones de unidades, en 2025, lo que representaría entre el 20% y el 25% de sus entregas en ese año. Tampoco olvida la compañía teutona otro aspecto de fuerza creciente en la industria como es la conducción autónoma. De hecho, el consorcio confirmó que está trabajando en el desarrollo de vehículos autopilotados, que estarán disponibles a partir de 2021.

Otra faceta primordial de esta nueva estructura de negocio es la separación de su división de componentes, que pasará a conformar una entidad independiente, que, en el futuro, podría trabajar con otros constructores. Actualmente, ésta fabrica, entre otros productos, motores, transmisiones, elementos para el chasis y piezas de plástico, y cuenta con una plantilla de 67.000 empleados, repartidos en 26 países. Con esta decisión, el consorcio busca potenciar la competitividad, mejorar la eficiencia y lograr contribuciones decisivas en aspectos como la movilidad eléctrica o la conducción autónoma.

8.000 millones de euros al año en eficiencias

Para llevar a cabo una política de reestructuración tan ambiciosa, VW implementará un plan de eficiencia que le permitirá obtener miles de millones de euros, durante la próxima década. A tal fin, el consorcio situará el ratio de inversiones de capital (Capex) de su división de automoción en un 6% en 2025, frente al 6,9% de 2015. Asimismo, reducirá el ratio de inversiones en I+D al 6% y fijará los gastos de administración y de gestión, relativos a los ingresos, por debajo del 12%.

Además, la compañía germana espera que el retorno operativo en ventas de automoción pase del 6% de 2015, a un porcentaje comprendido entre el 7% y el 8%, en 10 años. También buscará que el retorno de capital de esta unidad se eleve por encima del 15% cuando concluya este plan, frente al 13,8% que registró en 2015. Con todos estos objetivos, VW espera obtener unos ahorros anuales de 8.000 millones de euros y que esto conlleve una significativa mejora en su beneficio operativo.

Miles de millones en ingresos con nuevas soluciones de movilidad

Como parte del programa Together Strategy 2025, VW creará una división de negocio, enfocada a la oferta de nuevas soluciones de movilidad y especializada en el transporte bajo demanda. A finales de mayo, el consorcio dio el primer paso hacia la constitución de esta filial con una inversión de más de 270 millones de euros en Gett, una empresa que oferta esta clase de servicios y que cuenta con 50 millones de clientes en todo el mundo.

No obstante, esta unidad de negocio será más amplia y comprenderá otros servicios como los taxis autónomos o el carsharing. Gracias a esta nueva empresa, cuya sede se ubicará en Berlín, VW espera obtener una facturación de varios miles de millones de euros en 2025. Müller pronosticó que, en esa fecha, la actividad de nueva movilidad generará unos ingresos de más de 35.000 millones de euros, en todo el mundo, y puntualizó que «queremos participar de ello».

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