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Nissan Barcelona retrasa la producción del pick up para Renault a 2018

Pablo M. Ballesteros / San Petersburgo (Rusia)

El vicepresidente de Fabricación de Nissan Europa, Colin Lawther, ha informado de que la producción del pick up para Renault, en la fábrica de Nissan Barcelona, arrancará en 2018. Esto supone un retraso de más de un año en comparación con el plan inicial, que fijaba el último trimestre de 2016 como fecha de arranque, según fuentes del sector. No obstante, recientemente, ya se había demorado a abril de 2017. El cambio de calendario del modelo de Renault podría suponer un adelanto en la versión de Mercedes, marca para la que también la planta catalana va a ensamblar la pick up, en 2017.

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Colin Lawther, vicepresidente de Fabricación de Nissan Europa (Archivo)

Pablo M. Ballesteros / San Petersburgo (Rusia)

El vicepresidente de Fabricación de Nissan Europa, Colin Lawther, ha informado de que la producción del pick up para Renault, en la fábrica de Nissan Barcelona, arrancará en 2018. Esto supone un retraso de más de un año en comparación con el plan inicial, que fijaba el último trimestre de 2016 como fecha de arranque, según fuentes del sector. No obstante, recientemente, ya se había demorado a abril de 2017. El cambio de calendario del modelo de Renault podría suponer un adelanto en la versión de Mercedes, marca para la que también la planta catalana va a ensamblar la pick up, en 2017.

En una charla con la prensa, en el acto de celebración del décimo aniversario del acuerdo entre la ciudad de San Petersburgo y Nissan para instalar en esta ciudad una fábrica —acto que ha coincidido con el inicio de producción del nuevo Murano en la planta rusa para el mercado local—, Lawther ha señalado que el pick up Nissan NP300 Navara ha sido muy bien aceptado y que el volumen está creciendo, hasta el punto de que en los primeros seis meses del año se han hecho ya 15.000 unidades, sobre todo por la respuesta de Europa Occidental.

Respecto al Nissan Pulsar, modelo que entre los trabajadores se rumorea que se podría dejar de producir en 2018 -ante la baja producción en comparación con la previsión inicial-, el máximo responsable industrial en Europa de la marca japonesa ha señalado que es “muy pronto para tomar una decisión” sobre la posibilidad de una reedición del vehículo, y que se hará más adelante. No obstante, considera que, en total, el volumen actual de Barcelona “no es malo” y “hay trabajo para toda la mano de obra”, además de contar con un portfolio de producto interesante.

Una decisión sobre el NT500 en dos meses

Otro vehículo de Nissan que se fabrica en España, y que se podía dejar de ensamblar, es el NT500. Sobre este modelo que se hace en Nissan Ávila, Lawther ha señalado que la decisión se tomará en “un par de meses”.

Sin embargo, ha profundizado que si se deja de hacer este modelo tampoco sería “un desastre” para Ávila, ya que supone un 20% del volumen de la fábrica. Según fuentes del sector, alrededor de 40 personas se dedican prácticamente a tiempo completo a este modelo.

En relación al NT400, ha declarado que durante la crisis se han vendido pocos camiones, pero que con la lenta progresión económica de España son optimistas en cuanto al mercado de este vehículo para el futuro.

Además, ha subrayado que en Ávila se emplea la capacidad instalada de 74 camiones por día, que es la cifra que hacen diariamente los 470 empleados, cinco días a la semana. También ha recordado que les gustaría producir también el sábado, pero que los trabajadores se niegan, según los sindicatos, porque la dirección no ha cumplido las promesas de anteriores convenios. Lawther se remite a que el futuro está despejado hasta 2019 y que es pronto para mirar más allá.

Noticia actualizada el 23 de junio de 2016 a las 17.30.

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