Inma García Ayuso/ Madrid
La expresidenta de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso y diputada por Málaga de Ciudadanos, Irene Rivera, reclama la necesidad de que la Dirección General de Carreteras y la DGT cooperen para mejorar la seguridad vial. Rivera, incluso, apunta a la posibilidad de que se junten a través de un organismo único. Ahora, matiza, «se están solapando iniciativas; en algunos casos, incluso, contradiciendo».
Rivera, que además de presidir la citada Comisión de Seguridad vial ha formado parte de otras tres comisiones, entre ellas la de Fomento, en un encuentro mantenido con La Tribuna de Automoción, también ha reclamado más inversiones en infraestructuras, y que éstas dejen de plantearse como estrategias partidistas. «Se han utilizado, en muchos casos, nuevas infraestructuras con fines políticos y eso lo tenemos que evitar», denuncia. Para ello, según explicó, han planteado una proposición no de ley en la Comisión de Fomento, para que se constituya un Plan de Evaluación y Priorización de las Infraestructuras. «Es fundamental para que no pase lo que hasta ahora, que se han hecho inversiones tremendas de las que no se está sacando rendimiento ni rentabilidad para los ciudadanos», argumenta.
Concretamente, en lo referente a las inversiones en mantenimiento de carreteras, la diputada por Málaga de Ciudadanos evidencia que «es más vendible hacer kilómetros nuevos que mantener una carretera que ya existe, eso no vende. Nadie va a cortar una cinta cuando se arregla un bache». En este sentido, Rivera señala que «en nuestras carreteras, la velocidad por encima de los límites no afecta tanto como su mantenimiento (…) Cuando hay un punto negro en una de nuestras carreteras, en lugar de arreglarlo, se baja la velocidad, y eso no tiene sentido», aclara. En línea con este argumento, si bien cree que los radares son necesarios, le parece importante «que estén en la medida en que contribuyan a reducir la siniestralidad». Lo mismo piensa de los planes de apoyo a la renovación del parque. «Hay que seguir con esos planes, pero sin olvidar el mantenimiento en carreteras», explica.
La política de la formación de Albert Rivera también lamenta el tiempo que se va a perder con la celebración de unas nuevas elecciones y el perjuicio que causaran también a la seguridad vial. «Vamos a perder unos meses que son cruciales (…) Mientras va a seguir habiendo accidentes y quizá no se esté actuando». Además, reconoce que, aunque se esté haciendo el trabajo del día a día, «no se está acometiendo un nuevo plan». Este parón político, a su juicio, afectará al cumplimiento de la estrategia europea de «cero fallecidos y cero lesionados en 2020», que es el «objetivo que nos tenemos que plantear», matiza.
Para alcanzar este propósito, Rivera pone sobre la mesa, fundamentalmente, tres puntos: la citada coordinación entre la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras, conseguir implantar la educación vial en los programas formativos escolares y, por último, actualizar los sistemas de información para la gestión del tráfico.