Ignacio Anasagasti / Madrid
El fabricante español ha planteado hoy, en una reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, un plan de jubilaciones parciales con contrato relevo para trabajadores que cumplan 61 años antes del 31 de diciembre de 2018, que podrían ascender a más de 200, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
La empresa consensuará con los sindicatos, al margen de las negociaciones del convenio, un acuerdo que regule este mecanismo de carácter voluntario, con el objetivo de que se pueda poner en marcha en abril.
Los empleados que se acojan al plan percibirán un 85% de su salario por parte de la Seguridad Social y el 15% restante (alrededor de 32 días al año) lo tendrán que trabajar. La jubilación irá aparejada con la entrada de un relevista (un desempleado o un eventual), cuya relación contractual con la empresa se extenderá durante cuatro años máximo.
Retribución variable
Aparte de esta cuestión, en la reunión, Seat ha presentado diversas propuestas para el nuevo convenio, algunas de las cuales ya habían sido trasladadas anteriormente, pero que han recibido alguna modificación. Tal es el caso del sistema de retribución variable que pretende implantar la marca. La última propuesta establece que cuando se obtengan beneficios (resultado operativo positivo) y sean hasta 100 millones de euros se pagaría a cada empleado un lineal de 150 euros; mientras que si se supera esa cifra se distribuiría una paga de un 5% lineal entre la plantilla con un tope de 1.000 euros por trabajador.
En este planteamiento, no se recoge gratificación alguna en el escenario de pérdidas (como sucede ahora si se mejoran las previsiones de resultado operativo). De este modo, los sindicatos han solicitado que se estudie esta cuestión, a lo que la empresa se ha comprometido a considerarlo en la próxima reunión.